Un importante experto en VIH señala que la vacuna contra la Covid-19 aún tardará en llegar

Motivo por el que insta a los gobiernos a que centren sus planes de desescalada en el férreo control de los nuevos casos y su aislamiento junto con el de todos sus contactos perfectamente localizados.

 (Foto. Freepik)
(Foto. Freepik)
CS
21 mayo 2020 | 10:00 h
Archivado en:

William Haseltine, una de las referencias mundiales en investigación del cáncer, el VIH y el genoma humano ha manifestado que los gobiernos no deberían basar el levantamiento de las restricciones impuestas para frenar la expansión del SARS-CoV-2 en el hallazgo de una vacuna contra la Covid-19 ya que no está previsto su desarrollo a corto plazo.

En este sentido ha expresado que el mejor enfoque sobre el que se deben asentar los distintos planes de desescalada es el manejo de la enfermedad a través del minucioso rastreo de los nuevos casos y sus contactos mediante el establecimiento de estrictas medidas de aislamiento para evitar que casos aislados se conviertan en brotes y generen transmisión comunitaria.

Haseltine no niega que vaya a lograrse el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19 pero, debido a su experiencia, no considera que sea un objetivo que vaya a cumplirse a corto plazo. Una opinión que fundamenta en la evidencia científica generada previamente por los desarrollos de vacunas para otros tipos que coronavirus que no han logrado proteger las membranas de mucosa de las fosas nasales, el principal mecanismo de entrada a nuestro organismo de estos virus.

No duda a la hora de señalar que incluso sin la existencia de una vacuna o un tratamiento eficaz, el virus puede controlarse identificando las nuevas infecciones que se produzcan, localizando a todas las personas que han estado en contacto con estas y procediendo a su correcto aislamiento.

Una opinión que fundamenta en la evidencia científica generada previamente por los desarrollos de vacunas para otros tipos que coronavirus que no han logrado proteger las membranas de mucosa de las fosas nasales, el principal mecanismo de entrada a nuestro organismo de estos virus

En este camino ha instado a todas las personas a que utilicen mascarillas, se laven de forma frecuente las manos, mantengan la distancia social y desinfecten correctamente las superficies.

Una estrategia que ha sido puesta en marcha por muchos países asiáticos y ahí es donde ha radicado el éxito de su lucha contra el nuevo coronavirus. En este sentido critica que países como Estados Unidos, Rusia o Brasil no han hecho suficientes esfuerzos para “aislar por la fuerza” a todos los que se encontraron expuestos al virus.

En cuanto a los últimos avances en el desarrollo de una vacuna ha informado que las pruebas que se están desarrollando en animales de forma experimental han conseguido, hasta el momento, reducir la carga viral en órganos como los pulmones, pero las infecciones no han desaparecido.

En cuanto a los pacientes infectados que han recibido plasma con anticuerpos donado por personas que han conseguido superar la Covid-19, ha afirmado que los fabricantes de medicamentos están trabajando en la producción de varias versiones refinadas de esta terapia mediante la creación de un suero concentrado.

Conocido como “globulina hiperinmune”, considera que se encuentra en la línea de las investigaciones que acabaran reportando éxitos; como el caso de la investigación de anticuerpos monoclonales que se concentran para neutralizar la capacidad del virus para penetrar en las células humanas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído