El impago del Seguro Escolar pone en peligro el acceso a los tratamientos de anorexia

Las familias de los menores afectados piden desesperadamente ayuda para que se desbloquee este problema.

Anorexia (Foto. Freepik)
Marisol Díaz
27 junio 2020 | 00:00 h
Archivado en:

La gravedad de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus obligó al Gobierno a cerrar los centros educativos de toda España. Un cierre que trajo consigo la suspensión del Seguro Escolar, el cual protege a los estudiantes de entre 14 y 28 años, mediante prestaciones sanitarias y económicas, en caso de enfermedad, accidente escolar e infortunio familiar.

Entre estas prestaciones se encuentran los tratamientos de trastornos alimenticios como la anorexia. Motivo por el cuál, numerosos adolescentes se han visto afectados al verse sin un respaldo que les permita costearse los gastos de la terapia, privándose de esta forma de terapeutas, nutricionistas y psiquiatras.

La modalidad de atención telemática no es reconocida por el reglamento del Seguro Escolar

Pese a esta situación, los centros que ayudan a estos jóvenes a transitar el camino hacia la recuperación han mantenido la atención a los pacientes de manera telemática, aún a sabiendas de que esa modalidad no es reconocida por el reglamento del Seguro Escolar, y por lo tanto, puede no ser abonada.

Ejemplo de ello es el Grupo ITA, especialistas en salud mental. “Cuando cerramos los centros ambulatorios, en el mismo día, pusimos en funcionamiento los programas de atención no presencial a través de plataformas de vídeo”, explica en declaraciones a ConSalud.es su consejero delegado, Jaume Raventó. No obstante, reconoce que la facturación de Hospital de Día está aún por presentarse al Seguro Escolar pues, “toda actividad realizada de forma virtual no sabemos aún si será aceptada o no”.

CIERRE DE CENTROS

Hasta el momento, desde ITA han continuado con todos los tratamientos a los pacientes de Seguro Escolar. No obstante, existen otros centros del país que se han visto obligados a suspenderlos.

Cuando comenzó el confinamiento, el Centro de Recuperación Emocional y Alimentaria (CREA) de Elche suspendió la atención presencial pero mantuvo la telemática. La empresa adelantó la financiación necesaria hasta que los recursos se agotaron y la situación se volvió inviable. Es por ello que desde el 9 de mayo sus pacientes están sin terapia.

El Seguro Escolar afirmó que la solución se conocería una vez finalizado el estado de alarma

En la misma situación se encuentra el Hospital de Día de Madrid. Los responsables de este centro se dirigieron al Seguro Escolar para pedirles que “revisaran esa política de no reconocimiento de la atención telemática”,  aunque fuera de manera “transitoria” ante las circunstancias.

Por su parte, desde el Seguro afirmaron que la solución se conocería una vez finalizado el estado de alarma. Llegado ya ese momento, ¿Qué pasará ahora? las familias de los menores piden desesperadamente ayuda para que se desbloquee este problema burocrático.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.