El titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este domingo que España, a día de hoy, "no puede hablar de autosuficiencia" en el ámbito de la producción de materiales sanitarios, si bien es cierto que "se ha avanzado mucho" y "se han hecho progresos" en el transcurso de la crisis generada por el coronavirus.
En una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa en la que ha estado acompañado de la portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, Illa ha manifestado que nuestro país ha dado "pasos muy importantes" en la creación de pruebas PCR para la detección del SARS-CoV-2 y el desarrollo de respiradores de ventilación invasiva para las unidades de cuidados intensivos (UCI).
Atentiendo solo esta última semana, los profesionales sanitarios han efectuado 290.000 PCR y 271.000 test rápidos, lo que pone sobre la mesa el "esfuerzo extraordinario del conjunto de las instituciones públicas"
Tal y como ha explicado el ministro de Sanidad, su departamento está trabajando en dos vías para la producción nacional de todos estos materiales y recursos. La primera de ellas pasa por el apoyo al incremento de la producción de las empresas especializadas, toda vez que la segunda es el respaldo a las compañías que han reconfigurado su producción industrial.
En otro orden de cuestiones, Illa ha detallado que, hasta el 30 de abril, las comunidades autónomas habían desarrollado 1.351.130 pruebas PCR y 581.325 test de anticuerpos, los conocidos como 'test rápidos'. Atentiendo solo esta última semana, los profesionales sanitarios han efectuado 290.000 PCR y 271.000 test rápidos, lo que pone sobre la mesa el "esfuerzo extraordinario del conjunto de las instituciones públicas".
Las cifras, aportadas por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en el seno del Comité Técnico para la Desescalada de este domingo, exponen de igual modo que España impulsa 41.000 PCR diarias.