“¿Qué está haciendo el Gobierno para controlar los rebrotes de Covid-19?”. Esta ha sido la pregunta dirigida por la diputada Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo (Grupo Parlamentario Popular) al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Sesión de Control al Gobierno celebrada este miércoles 22 de julio en el Congreso de los Diputados.
“El Gobierno está aplicando lo previsto en el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia”, ha comenzado su respuesta el titular de Sanidad. Un plan sobre el que ha recordado que “fue aprobado por las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado 16 de junio”.
Illa ha destacado que nos encontramos en una fase en la que lo más importante “es la detección precoz de los casos, vigilancia y acción contundente cuando se detectan”. Una tarea en la que las comunidades autónomas desempeñan un papel primordial y sobre las que ha destacado la comunicación “constante” con el Ejecutivo central.
“Estamos en un contexto en el que ya sabíamos que habría rebrotes en zonas donde la pandemia estaba controlada”, ha señalado.
Ante estas afirmaciones la diputada popular ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez, “una vez más, vaya por detrás del virus cometiendo los mismos errores como si no hubiesen aprendido nada. Esta vez no pueden decir que era imposible anticiparse. La OMS los sabía, el presidente lo sabía y el virus no engaña”, ha expuesto.
Actualmente, hay en España 224 brotes activos con 2.622 casos asociados a los mismos
Gamarra ha acusado al Gobierno de “incompetente” ya que los rebrotes “parecen haberles pillado por sorpresa”. En este sentido ha reprendido al Ejecutivo central porque la aplicación destinada al rastreo de los contactos continúe siendo únicamente un proyecto piloto y “que las reservas estratégicas sigan sin llegar a España cinco meses después”.
Ha censurado la tardanza del Gobierno central a la hora de adoptar planes adicionales con medidas específicas en los aeropuertos españoles, especialmente en el de Madrid ante la entrada de los primeros casos importados. “El ojo clínico no es efectivo. Más Sanidad Exterior. Vuelve usted a lavarse las manos señor Illa y a lavarse las manos para no asumir sus competencias y responsabilidad”, ha aseverado.
"Hay instrumentos para controlar los brotes y la mayoría de ellos están controlados. Es cierto que es especialmente preocupante la situación en Cataluña y Aragón"
La diputada popular ha recordado a Illa que continúa al frente del mano único en virtud de la Ley de Salud Pública. “¿Tienen plan B o fían nuestra suerte al confinamiento?” ha concluido.
Ante estas acusaciones el ministro de Sanidad ha informado en el Congreso de los Diputados que, actualmente, hay en España 224 brotes activos con 2.622 casos asociados a los mismos. “La mayoría de ellos están vinculados a actividades de recogida de fruta y espacios en los que se relajan las medidas que recomendamos como el ámbito familiar o el ocio nocturno”.
“Todas las comunidades autónomas han actuado detectando los brotes y conteniéndolos. Hay instrumentos para controlar los brotes y la mayoría de ellos están controlados. Es cierto que es especialmente preocupante la situación en Cataluña y Aragón. Las autoridades sanitarias de estas comunidades están actuando en permanente diálogo y comunicación con el Gobierno de España”, ha asegurado señalando que la pandemia en el mundo “no va bien” pero España se encuentra entre los países que han conseguido controlar la situación.