El ministro de Sanidad se ha referido este lunes a la distribución de mascarillas que se ha producido en algunas estaciones de transporte público de todo el país con motivo de la vuelta de los trabajadores de los servicios no esenciales. Según ha defendido Salvador Illa, “la distribución ha funcionado bien en aquellas comunidades autónomas que han comenzado hoy con la medida”.
Posteriormente, Illa ha indicado que “si hay puntos que hayan quedado desabastecidos, se corregirá”. Así ha respondido a la pregunta por videoconferencia de ConSalud.es sobre el hecho de que en algunas estaciones de metro de Madrid no se ha repartido este tipo de material durante la jornada de este lunes.
El ministro de Sanidad no ha mencionado si las mascarillas estarán disponibes en la red de farmacias del país para que el conjunto de la sociedad pueda acceder a ellas
Por otra parte, el titular de Sanidad no ha respondido a este medio cuando se le ha preguntado si estarán disponibles las mascarillas en la red de farmacias del país para que el conjunto de la sociedad pueda acceder a ellas. Cabe recordar que tanto el Ministerio de Sanidad como organizaciones internacionales como la OMS o el ECDC ya recomiendan su uso de forma generalizada.
En su lugar, Salvador Illa ha defendido que el Ministerio se ha marcado “tres prioridades” como son “la distancia interpersonal, que es lo más importante, el lavado de manos y la higiene en espacios público”. En su lugar, cuando estas acciones “no puedan completarse”, el ministro sí que ha recomendado el uso de mascarillas. Además, ha recordado que “trabajamos para que se active una producción nacional”.
NÚMERO DE FALLECIDOS REALES
Por su parte, este medio le ha preguntado también sobre si la recomendación del Ministerio de Sanidad sobre el manejo de cadáveres de casos de Covid-19, en el que se insta a “no realizar” autopsias “por el riesgo biológico de contagio para los ejecutores de la misma y por el riesgo de propagación del virus”, afecta a la contabilización del número de fallecidos reales.
Illa indica que "cuando se den las condiciones de calidad, en base a datos epidemiológicos" decidirán relajar el aislamiento de los niños
Sobre este asunto concreto, Salvador Illa únicamente ha insistido en que “la definición de caso en España es muy estricta”. Así, ha resaltado que “toda persona que sido diagnosticada con coronavirus y fallece, esa persona entra en el registro”. Se trata de una definición de caso que las comunidades autónomas conocen y que en función de ellas informan al Ministerio de Sanidad.
RELAJAR EL AISLAMIENTO DE LOS NIÑOS
Otra de las cuestiones trasladadas por los medios a Illa ha sido si se plantea como primera medida de la fase de desescalada la acción de relajar el aislamiento para los niños. Al respecto, el ministro ha reconocido que “ha habido planteamientos que nos han hecho llegar en el marco de las Conferencias con los presidentes autonómicos” y que son “conscientes del esfuerzo” que supone el confinamiento “para los niños y sus familiares”.
A pesar de ello, ha defendido que van a actuar “con máxima prudencia y cautela”, indicando que “cuando creamos que se den las condiciones de calidad, en base a datos epidemiológicos, para tomar con seguridad esta decisión, la tomaremos y la daremos a conocer”. En todo caso, ha advertido que “hay que mantener la estabilidad todavía”.