Illa: “Si hay un proyecto europeo en App de seguimiento, España estará”

En su respuesta a los grupos parlamentarios, el ministro de Sanidad se ha mostrado prudente a la hora de desarrollar un app de seguimiento de contactos sobre casos de coronavirus para proteger la privacidad.

Salvador Illa en la Comisión de Sanidad del Congreso (Foto: Congreso)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido este jueves a los grupos parlamentarios que le han planteado dudas sobre las actuaciones de su departamento sobre la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus. Durante su intervención en la Comisión de Sanidad se ha referido a un sin fin de cuestiones.

Por ejemplo, varias formaciones le han planteado que España impulse el desarrollo de una aplicación que realice un seguimiento exhaustivo de contactos relacionado con casos positivos por Covid-19. Al respecto, Illa ha defendido que van a “ser cautos” debido a que quieren estar seguros que “cumplimos todos los requisitos sobre la protección de datos”, citando que no quieren que ocurra como en Francia donde “algunas organizaciones de derechos civiles aseguran que tienen vulnerada su privacidad”.

Salvador Illa: "Algunos rebrotes provienen de una actitud incívica; lo positivo es que se han detectado precozmente"

En el mismo sentido, ha asegurado que “si hay un proyecto de dimensión europea, España estará”. Sobre ello, ha insistido en que “no queremos ser los primeros y tener una App alocadamente” si no que apuestan por dar pasos seguros, como el proyecto piloto que están preparando con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Aún así, ha asegurado que “no es tan fácil” su desarrollo.

ATENCIÓN A REBROTES

En relación a los posibles rebrotes que se desarrollen en las próximas semanas y meses, Salvador Illa ha advertido que ya han conocido algunos casos, como en Lleida, Murcia y Cuenca. Con respecto al de la ciudad catalana, ha indicado que “proviene de una actitud incívica” por una “fiesta familiar con un número muy superior de personas del permitido”. Lo positivo, ha subrayado, es que “se han detectado precozmente”.

El ministro de Sanidad ha avanzado que el Centro Militar de Farmacia representa un papel destacado en el desarrollo de una reserva estratégica de material sanitario

A pesar de ello, el ministro de Sanidad ha informado que desde el departamento que dirige están “actuando como si pudiera haber un rebrote en otoño para estar preparados y poder evitarlo”. En concreto, se ha referido a los sistemas de detección precoz de casos que están desarrollando las comunidades autónomas, que permiten actuar “con mucha rapidez” a través de un “seguimiento muy corto” de los casos sospechosos y los contactos.

Al mismo tiempo, ha recordado que el Gobierno está desarrollando una reserva estratégica de material sanitario. En particular, se ha referido a que el Centro Militar de Farmacia está muy implicado en este sentido, avanzando que informará sobre ello con más detalle la próxima semana. Mientras, ha resaltado que a pesar de que “queda material por llegar debido a problemas logísticos internacionales, hemos conseguido aumentar mucho la capacidad de fabricación nacional”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.