El próximo miércoles 18 de mayo el Congreso de los Diputados presenciará un nuevo debate en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitará la autorización de los grupos parlamentarios para prorrogar el Estado de alarma durante un mes más. Posteriormente, se celebrará una nueva sesión de control al Gobierno, en la que la oposición preguntará sobre diferentes asuntos.
En un principio, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, responderá a cuatro cuestiones concretas según el orden del día. En primer lugar, la diputada Josune Gorospe Elezcano, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), quiere saber “cuándo tiene el Gobierno previsto reconocer a Urgencias y Enfermedades Infecciosas como especialidades sanitarias”.
PP y Vox harán con sus preguntas que Salvador Illa se pronuncie sobre las polémicas declaraciones realizadas por Rafael Simancas y Pilar Ventura sobre el coronavirus
Por otra parte, Illa responderá a Edmundo Bal, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, quien quiere del ministro una valoración sobre la gestión desarrollada hasta el momento por parte del Gobierno de España de la crisis sanitaria causada por el Covid-19.
Mientras, la diputada de Vox, Macarena Olona, volverá a preguntarle a Salvador Illa, como ya hizo hace dos semanas. En esta ocasión, quiere saber si “es cierto que España tiene tantos muertos por Covid porque en España está Madrid”, en clara mención a las declaraciones por Rafael Simancas, diputado del PSOE en el Congreso.
Finalmente, el ministro de Sanidad también deberá responder por otras declaraciones que tampoco son suyas. El diputado del PP, Pedro Navarro, le preguntará si considera “que constituye un estímulo para los sanitarios tener que hacerse batas y mascarillas caseras”, mencionando así las manifestaciones realizadas por Pilar Ventura, que les costó la dimisión como consejera de Sanidad de Aragón.