El Español celebraba el pasado lunes 26 de octubre la entrega de los Premios Leones 2020 en el Casino de Madrid en un acto multitudinario al que asistieron alrededor de 150 personas. Entre los asistentes se encontraban varios miembros del Gobierno como el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. La asistencia de parte del Ejecutivo central a la fiesta organizaba por la citada cabecera se producía apenas 24 horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declarase un nuevo Estado de Alarma.
El acto contó además con la asistencia de otros políticos como el líder del PP, Pablo Casado; el secretario general de los populares, Teodoro García Egea; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y representantes de Ciudadanos como Inés Arrimadas o Begoña Villacís, entre otros.
Una fiesta que ha despertado todo tipo de críticas en las redes sociales. ¿Por qué se ha permitido que ministros y representantes políticos acudan a una celebración multitudinaria cuando el resto de la población ha visto limitada sus reuniones familiares y sociales a un máximo de seis personas? Esta es la pregunta que muchos españoles se hacen hoy ante unas leyes que los ciudadanos deben cumplir debido a la preocupante situación epidemiológica que atraviesa España pero que parece que son flexibles para los altos cargos del Gobierno.
En este sentido, resulta aún más insultante el hecho de que uno de los asistentes al acto haya sido el ministro de Sanidad. El primero que debería dar ejemplo de las medidas a las que sí están sometidos el resto de españoles. Y más si tenemos en cuenta que Salvador Illa se ha negado en varias ocasiones a asistir a eventos de carácter online. Un formato por el que cada vez se opta más en tiempos de pandemia, ya que cumplen con todas las medidas de seguridad que se supone están para ser cumplidas por todos los españoles sin excepción.
¿Por qué Illa, adalid de las restricciones bajo las que vivimos todos los españoles, declina participar en eventos online pero no duda a la hora de asistir a fiestas presenciales y multitudinarias?
¿Por qué Illa, adalid de las restricciones bajo las que vivimos todos los españoles, declina participar en eventos online pero no duda a la hora de asistir a fiestas presenciales y multitudinarias? Un nuevo ejemplo que retrata la gestión que se está haciendo de la crisis sanitaria en este país.Llama poderosamente la atención, tal y como se aprecia sin problemas en la fotografía que acompaña a estas líneas hecha pública a través de Twitter por el director de El Español, Pedro J. Ramírez, que los asistentes están sentados en mesas sin respetar la distancia de seguridad y sin llevar puesta la mascarilla. ¿Por qué ellos sí pueden celebrar este tipo de reuniones y el resto de españoles ven limitados los aforos en bodas o velatorios por ejemplo? La explicación ha sido ofrecida por El Español.
Aseguran que el evento contó con la asistencia de 80 personas en un espacio con capacidad para 240 comensales por lo que el aforo fue del 33%. Repartidos en 12 mesas de seis personas cada una y dos mesas más ocupadas por cuatro personas cada una. Un total de 15 asistentes fueron reagrupados en salón anexo. ¿Significa esto que el resto de ciudadanos podemos guiarnos por las mismas normas de cálculos de aforo y asistentes para una boda, por ejemplo?
La polémica suscitada ha alcanzado tales cotas que por ella ha sido preguntada la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa celebrada este martes 27 de octubre tras el Consejo de Ministros. Su respuesta ha sido la siguiente: “Transmitir que el Gobierno y todos los que participamos en actos públicos y privados nos atenemos a la prevención y a los protocolos que funcionan en esos entornos y este acto en concreto, cumplía con todas las medidas establecidas por la Comunidad de Madrid. A pesar de esto, toca hacer acto de reflexión para limitar nuestra presencia física porque somos referente para el conjunto de la población y no queremos protagonizar este tipo de situaciones, a pesar de que se garantizaron todas las medidas de seguridad”.