Illa recibe las conclusiones de los directivos sanitarios sobre la pandemia de la Covid-19

Representantes de la Fundación Signo, HIRIS Care y TEVA han presentado los resultados del estudio Aprendiendo de la COVID-19: la visión de los directivos sanitarios en el Ministerio de Sanidad.

Representantes del Ministerio de Sanidad reciben los resultados del estudio impulsado por Fundación Signo e Hiris Care (Foto. Ministerio de Sanidad)
Representantes del Ministerio de Sanidad reciben los resultados del estudio impulsado por Fundación Signo e Hiris Care (Foto. Ministerio de Sanidad)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha conocido las conclusiones del estudio Aprendiendo de la COVID-19: la visión de los directivos sanitarios, promovido por la Fundación Signo y realizado por HIRIS Care con el patrocinio de TEVA. En la presentación del informe, realizada en el Ministerio de Sanidad, también han participado Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, y Rodrigo Gutiérrez Fernández, director general de Ordenación Profesional.

Mientras, por parte de las entidades promotoras han asistido Josep Pomar Reynés, presidente de la Fundación Signo y director gerente del Hospital Universitario Son Espases; Luis Carretero Alcántara, secretario general de la Fundación Signo; Jesús María Fernández Díaz, CEO de Hiris Care; Carlos Teixeira, director general de TEVA Pharma España, y Rafael Borràs Vives, director de Comunicación y Government Affairs de TEVA Pharmaceuticals.

Los participantes en el estudio subrayan que la pandemia “obligará a mantener dobles circuitos, sistemas de precribado de los pacientes o la disposición de pruebas diagnósticas"

El trabajo concluye que las medidas de prevención y protección frente a la Covid-19 van a permanecer hasta que desaparezca por completo la transmisión del virus o se encuentre una vacuna eficaz. En este sentido, los participantes en el estudio subrayan que “obligará a mantener dobles circuitos, sistemas de precribado de los pacientes, disposición de pruebas diagnósticas de SARS-CoV2, reservas estratégicas de materiales de protección y suministros, refuerzo de plantillas, evitar toda la atención presencial que no sea precisa y extremar las medidas de limpieza, higiene y uso de protección personal”.

"BUSCAR DENOMINADORES COMUNES"

El informe ha recabado detalles y opiniones sobre lo que se ha hecho y sobre cómo perciben el futuro quienes han ejercido la responsabilidad de organizar la respuesta sanitaria a la pandemia en los hospitales y centros de salud. “La situación provocada por la Covid-19, vivida en primera línea en nuestros centros sanitarios y protagonizada, en una parte importante, por sus responsables, hemos visto la necesidad de recopilar en un primer análisis de urgencia estas experiencias y buscar denominadores comunes en las respuestas y en las enseñanzas que se pueden derivar”, explica Josep M. Pomar Reynés, presidente de la Fundación Signo y director gerente del Hospital Universitario Son Espases.

Los expertos aseguran que la normalización en el uso de las tecnologías digitales y disruptivas, y el reequipamiento tecnológico son transformaciones pendientes

Para este estudio, “se han realizado 41 entrevistas telefónicas en profundidad con gerentes y directores de divisiones hospitalarias, gerentes o directores de divisiones de Atención Primaria y directores de Enfermería, de Servicios Integrados o Corporativos y de Servicios de Emergencias Sanitarias de las 17 comunidades autónomas, quienes han sido preguntados sobre: respuesta a la pandemia, previsión de futuro, cambios que deben consolidarse o incorporarse tras la pandemia y el papel de la industria farmacéutica”, detalla Jesús María Fernández Díaz, CEO de HIRIS Care.

Respecto al último ámbito de estudio, Carlos Teixeira, director general de TEVA Pharma España, destaca las conclusiones principales: “La industria farmacéutica ha jugado un papel clave como socio comprometido del sistema sanitario. Ha tomado la iniciativa para acelerar procesos de fabricación, allegar suministros y dar soporte a ensayos clínicos de nuevos tratamientos frente a la Covid-19. Hemos de estar preparados para futuras pandemias, tanto en su abordaje como en asegurar el tratamiento de los pacientes para aquellas patologías que sufren, más allá de la Covid-19; ese es nuestro reto y nuestra responsabilidad”.

TRANSFORMACIONES DEL SNS

Algunos de los aprendizajes más importantes, según los expertos consultados, han sido la implantación de teleasistencia utilizando las tecnologías disponibles (reforzando algunas de las plataformas de comunicación), el seguimiento telefónico de pacientes, las interconsultas Primaria-Especializada, las alternativas de telefarmacia para medicamentos de diagnóstico hospitalario, y la tramitación digital y el teletrabajo para labores administrativas y también algunas asistenciales.

En este sentido, la normalización en el uso de las tecnologías digitales y disruptivas, y el reequipamiento tecnológico son, en opinión de los altos cargos entrevistados, transformaciones pendientes en el sistema asistencial aceleradas durante la pandemia que ahora deberían incorporarse de manera más ordenada y eficaz.

“La experiencia del desabastecimiento de materiales, equipos y profesionales no debería volver a producirse si, como es obligado, se dispone a partir de ahora de planes de respuesta ante pandemias u otro tipos de emergencias"

Otros cambios que se han implementado y que tendrían que permanecer y sistematizarse son el rediseño físico y funcional de los centros sanitarios, los circuitos rápidos de alta resolución y una Atención Primaria reforzada y más resolutiva.

PREVISIÓN DE FUTURO

Con relación a la previsión de futuro, además del mantenimiento de los niveles de seguridad frente a la Covid-19 en los centros sanitarios, los hallazgos orientan a prepararse ante futuras nuevas olas de coronavirus, recuperar la atención sanitaria no atendida y evaluar los costes extraordinarios que ha significado la pandemia y la recuperación de la normalidad.

“La experiencia del desabastecimiento de materiales, equipos y profesionales no debería volver a producirse si, como es obligado, se dispone a partir de ahora de planes de respuesta ante pandemias u otros tipos de emergencias. Ahora tenemos el tiempo y mucho más conocimiento para prepararnos mejor”, concluyen los promotores del estudio.

Según los directivos de salud consultados, la respuesta a la pandemia dada por los servicios sanitarios ha demostrado la competencia y generosidad de los profesionales y la capacidad de resistencia y flexibilidad de los centros asistenciales y de coordinación del sistema en su conjunto, que han conseguido superar la insuficiente preparación previa para una situación como la vivida.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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