El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa para explicar las últimas medidas aprobadas contra la crisis del coronavirus, así como la evolución de la epidemia en base a los últimos datos.
“Hoy hemos tenido 5.292 nuevos contagios, 585 fallecidos y 3.502 personas se han recuperado. Estamos al viernes de la quinta semana con medidas muy drásticas”. Con estas palabras ha iniciado su discurso el ministro para proceder a la realización de una valoración del histórico de datos en España desde la aprobación del Estado de Alarma.
“El incremento medio de contagiados de viernes a viernes fue la primera de un 25,1%; en la segunda fue de 18,2%; en la tercera se redujo a un 9,1% y un 4,2% en la cuarta semana”, ha expresado indicando que, a pesar del incremento de los test, “en la semana que estamos el incremento medio se ha reducido a un 2,6%”.
“Ya en España se realizan más de 40.000 pruebas diarias y, a pesar de esto, el número de contagiados se ha ido reduciendo. Hecho que nos lleva a concluir que las medidas drásticas adoptadas el 14 de marzo han funcionado”.
En cuanto a la calidad de los datos ha reiterado la “exigencia” de la calidad que solicitan a las comunidades autónomas.
“En este contexto me gustaría que se valorase la nueva orden que modifica las anteriores del 15 y 20 de marzo aprobada este viernes 17 de abril y publicada en el BOE.
A pesar del incremento de los test, “en la semana que estamos el incremento medio se ha reducido a un 2,6%”
“Esta nueva orden se produce por la fase de preparación del desescalado y reconstrucción que, todavía no ha empezado, pero para la que tenemos que estar preparados”, ha especificado. “Entramos en una fase nueva de preparación del periodo de desescalada y necesitamos diferenciar con más precisión nuevos datos, por eso hay que discriminar positivos diagnosticado por PCR o por test de diagnóstico rápido, si tenían o no tenían síntomas”.
En relación a la sesión plenaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha manifestado que ha trasladado a los consejeros “la necesidad de mantener la unidad y unanimidad” en materia de recuento.
Ha informado que ya disponen de los datos de todas las comunidades sobre residencias de ancianos, y que se darán a conocer "con la menor brevedad posible".
Ha informado que el Ministerio y el Gobierno se encuentran ultimando una nueva orden a través de la que regular los precios y el etiquetado de los productos sanitarios, con “especial atención en las mascarillas”.
En este sentido ha recordado que Sanidad “continúa con la compra del material necesario”, además de trabajar para la “activación de la fabricación nacional”.
“Nos encontramos todavía en una fase muy dura y hay un notable número de casos”, por lo que ha mostrado su agradecimiento a todos los españoles por el cumplimiento de las drásticas medidas, especialmente a los que se han reincorporado a sus trabajos tras la finalización de los permisos retribuidos temporales.
Salvador Illa ha expresado que "la colaboración con las comunidades autónomas es buena y lo ha sido siempre". En este sentido ha informado que ya disponen de los datos de todas las comunidades sobre residencias de ancianos, y que se darán a conocer "con la menor brevedad posible".