El titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que la Comunidad de Madrid "está tomando las medidas que tiene que tomar" para hacer frente al nuevo ascenso de contagios por SARS-CoV-2.
En una entrevista concedida al matinal Espejo Público (Antena 3) recogida por ConSalud.es, el ministro de Sanidad ha expresado que zonas urbanas como Madrid o Barcelona se acogen a "circunstancias más específicas", por lo que ha instado a "tomar medidas lo antes posible". De igual modo, ha recordado que el Gobierno de España ha puesto a disposición de las regiones el trabajo de 2.000 rastreadores militares para reforzar sus capacidades de detección precoz.
"Hemos registrado días con más de 85.000 PCR, el doble de lo que podíamos llegar a hacer cuando finalizó el estado de alarma"
Salvador Illa ha señalado el aumento de los casos se está produciendo, entre otras cuestiones, por el incremento de la movilidad en nuestro entorno, el reinicio del turismo en España y la amplia capacidad de las comunidades autónomas para detectar contagios entre la ciudadanía. "Hemos registrado días con más de 85.000 PCR, el doble de lo que podíamos llegar a hacer cuando finalizó el estado de alarma", ha sostenido.
En cualquier caso, Illa ha advertido que si bien existe "preocupación" en el seno del Ejecutivo, la situación dista mucho de los meses de marzo y abril. A día de hoy, la nación experimenta un 6% de ocupación de camas hospitalarias por pacientes Covid-19. Por todo ello, ha afirmado que "no se dan las circustancias de un confinamiento generalizado".
SITUACIÓN EN PRIMARIA
Respecto al primer nivel asistencial, Salvador Illa ha reconocido que Atención Primaria está soportando todo el peso de la vigilancia y el seguimiento de casos. Después de agradecer "el enorme esfuerzo del personal médico", ha dicho que las capacidades de mejora de contratación "son competencia de las autonomías".
POSIBILIDAD DE UNA AUDITORÍA EXTERNA
Cuestionado por la posibilidad de impulsar una auditoría externa al Gobierno para valorar su papel en la lucha frente a la pandemia, Salvador Illa ha comentado que es un "ejercicio necesario y constructivo", si bien ha precisado que ésta se debería llevar a cabo "cuando esta situación pase". "Mis esfuerzos ahora están concentrados en combatir el virus", ha sentenciado.