Illa: “Queremos facilitar a los ciudadanos que lo deseen un aislamiento en la fase desescalada”

El ministro de Sanidad ha confirmado que el Gobierno ha pedido a las autonomías que faciliten antes del 10 de abril un listado con las infraestructuras públicas y privadas donde se puedan aislar los casos positivos asintomáticos.

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este domingo de las próximas medidas que esta estudiando el Gobierno, y que ha compartido con las comunidades autónomas, para iniciar la “fase de desescalado o de transición” una vez se ha notificado un descenso importante en los últimos días del número de nuevos casos y fallecimientos con respecto a anteriores semanas.

Durante una comparecencia celebrada tras la videoconferencia mantenida por Pedro Sánchez con  los presidentes autonómicos, el ministro de Sanidad ha confirmado han solicitado a todas las regiones que “antes del viernes 10 de abril faciliten un listado de infraestructuras, públicas y privadas” en las que prevén “facilitar a los ciudadanos que lo deseen un aislamiento en la fase de desescalado”.

Illa ha asegurado que la fase de transición será “muy prudente, para no desperdiciar el esfuerzo tan importante que ha realizado la ciudadanía española, y con respeto a sus libertades y derechos"

En todo caso, Salvador Illa ha resaltado que se trata de una “opción que se está estudiando” dentro de una fase de transición será “muy prudente para no desperdiciar el esfuerzo tan importante que ha realizado la ciudadanía española, con un cumplimiento ejemplar”. En este sentido, ha asegurado que dicho periodo tendrá su base “en la evidencia científica, con la valoración de los expertos, y con respeto a las libertades y derechos de los ciudadanos”.

UN MILLÓN DE TEST DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO

Y para garantizar un diagnóstico rápido del mayor número de personas posible, el titular de Sanidad ha detallado que el Gobierno va a repartir desde este mismo domingo “y como muy tarde llegarán este lunes” un millón de test de diagnóstico rápido, de anticuerpo, entre las comunidades autónomas. Asimismo, ha recalcado que estas deberán actuar “según el protocolo que hemos establecido”.

El Gobierno también ha solicitado a las CC.AA. que les trasladen toda la información relativa a las residencias de mayores, tanto públicas como privadas

Según ha resaltado Illa, la estrategia del Gobierno es priorizar la realización de test masivo de diagnóstico, los conocidos como PCR, asegurando que trabajan para “poder aumentar de forma considerable la producción” tanto de estos como de los kits de diagnóstico. Mientras, se complementará con los llamados test rápidos, que “servirán como cribado rápido, en hospitales y residencias de mayores, en las zonas de más prevalencia” y que son los que han enviado a las CC.AA.

Precisamente, el ministro también ha informado que el presidente del Gobierno ha solicitado a los líderes autonómicos que les hagan llegar “toda la información de todas las residencias de mayores, públicas o privadas, en base a la orden publicada en la última semana”. El objetivo es “saber todo” lo relativo a uno de los grupos de población más frágiles, sobre los que aseguran que han mostrado “una preocupación clara”.

MÁS DE 3.600 RESPIRADORES

Por otra parte, el ministro de Sanidad ha confirmado que el Gobierno “ha adquirido 1.534 respiradores hasta la fecha” los cuáles “irán llegando en los próximos días”. Esta cifra, junto a los 2.070 que han recibido por diferentes donaciones, podrán tener disponibles próximamente más de 3.600 respiradores.

Esta cantidad de equipos de respiración y ventilación mecánicos se suman a la producción nacional que se desarrollará también en la próxima semana. Así, ha recordado el contrato firmado por el Gobierno con las empresas Hersill y Escribano de 5.000 unidades para los próximos meses, así como el proyecto de la Aemps con la empresa Seat, para producir 300 unidades. Todo ello hace pensar que “da una garantía de que estarán los elementos suficientes” para afrontar la crisis.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.