La Sesión de Control al Gobierno de España celebrada este miércoles 20 de mayo en el Congreso de los Diputados ha tenido como uno de sus ejes centrales a la situación de los profesionales sanitarios.
“Quiero mostrar todo mi reconocimiento y el de este Gobierno a todos los profesionales sanitarios que son la punta de lanza de la mayor pandemia vivida en los últimos 100 años”, ha destacado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señalando que para el Ejecutivo ha sido una prioridad desde el inicio de la crisis el proveer a los trabajadores de la salud con todos los mecanismos de protección.
Unas declaraciones emitidas a las acusaciones del diputado del PP, Pedro Navarro, que ha acusado al titular de Sanidad de cambiar continuamente de criterio y “falta de transparencia”. “No escuchó a la Organización Mundial de la Salud en enero y en febrero dijo que España contaba con suficientes equipos de protección. Su Gobierno ha cometido muchos errores y el más grave ha sido no proteger a los sanitarios, a los que ha abandonado".
“Mi empeño es combatir la enfermedad, aunar esfuerzos y reforzar los mecanismos de compra de las comunidades autónomas”, ha expresado Illa destacando el ejemplar comportamiento de la sociedad española cumpliendo con las medidas y de los profesionales sanitarios en el desempeño de su trabajo.
"Su Gobierno ha cometido muchos errores y el más grave ha sido no proteger a los sanitarios, a los que ha abandonado"
En este sentido ha reprochado al diputado del PP que el papel de la oposición únicamente sea el de la crítica en vez de la suma como sucede en países como Portugal.
La siguiente pregunta ha estado formulada por la diputada de Vox, Macarena Olona sobre la incidencia de la pandemia en la Comunidad de Madrid y la situación en la que se encuentra la región.
“España tiene un índice de incidencias similar al de los países con los que nos podemos comparar como son aquellos con mayor tráfico de personas. Nos enfrentamos a la peor pandemia en 100 años”, ha manifestado como explicación para la alta incidencia reportada en la Comunidad de Madrid y Cataluña. Ante esto, ha recalcado, “lo único que ha funcionado es el Estado de Alarma”.
"Se progresa de fase en base a unos criterios conocidos por las comunidades autónomas. Progresar o no, no significa un examen al buen hacer de la Comunidad Autónomas"
“¿Quién es el equipo que decide quién pasa de fase?”, ha criticado Olona preguntado los motivos por los que desde el Ejecutivo central y el Ministerio de Sanidad “intentan dar una imagen tercermundista de la sanidad madrileña”, exponiendo que “nos tienen secuestrados” (en referencia al confinamiento).
“Se progresa de fase en base a unos criterios conocidos por las comunidades autónomas. Progresar o no, no significa un examen al buen hacer de la Comunidad Autónomas. Todas están haciendo una magnífica labor de combate contra la Covid-19. Incluida Madrid”.
En este sentido el ministro de Sanidad ha destacado que los criterios bajos los que trabaja el gobierno se centran en la humildad, la autoexigencia y el seguimiento de las instrucciones de los expertos y a los organismos internacionales, siempre “con prudencia2
Illa ha recordado que el proceso de desescalada es “muy complejo”, recalcando que el pueblo de Madrid, al igual que todos los españoles, “tiene de su lado al Gobierno”.