Illa prevé que "entre mayo y junio haya 15 o 20 millones de vacunados”

Durante su visita al País Vasco, el ministro de Sanidad ha incidido en que España prevé comenzar a administrar las dosis de vacunas frente a la Covid-19 “a principios de enero”. No obstante, recuerda que es la EMA quien tiene que autorizarlas.

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: RTVE)
Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: RTVE)
Paco Cordero - Redactor
4 diciembre 2020 | 12:00 h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, continúa la ruta que comenzó hace unas semanas por las comunidades autónomas. Tras la visita de ayer a Cantabria, este viernes ha acudido al País Vasco, donde se ha reunido con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y en la que ha aprovechado para visitar las instalaciones de la empresa Viralgen, que participa en la producción de la vacuna Covid-19 del Massachusetts General Brigham Hospital y la Universidad de Harvard.

En la rueda de prensa posterior a la visita, el titular de la cartera sanitaria ha compartido la previsión del Ministerio de Sanidad con respecto al inicio de la campaña de vacunación frente a la Covid-19 en España. A pesar de que no ha fijado una fecha concreta, Illa ha apuntado que esperan que sea “a principios de enero” cuando se pueda comenzar a administrar las primeras dosis en nuestro país y “entre enero y febrero” se pueda cumplir con la inmunización de los primeros grupos vulnerables, como así lo refleja el plan aprobado.

El ministro de Sanidad fija dos condiciones para cumplir la previsión: “Que las vacunas sean autorizadas por la EMA en fechas próximas y que se cumpla con la entrega efectiva de dosis”

Por otra parte, respondiendo a las preguntas de los periodistas, el ministro ha indicado que la previsión de Sanidad “es que en torno a mayo y junio tengamos entre 15 y 20 millones de personas vacunadas en España”. Aún así, ha resaltado que existen dos condicionantes: “que las vacunas sean autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en fechas próximas y que se cumpla con la entrega efectiva de las dosis”. Por ello, ha precisado que “cualquier retraso en estas acciones conllevará un retraso en la previsión”.

PLAN DE NAVIDAD

El titular de Sanidad también se ha referido al plan de Navidad pactado con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial. A su juicio, las recomendaciones fijadas “no son caprichosas, ni gratuitas” sino que “son necesarias”. Así, ha repetido que el lema para este periodo navideño es “En Navidad, en casa”, por considerar que “no es año de desplazarse ni de hacer celebraciones ni reuniones multitudinarias”.

Salvador Illa ha compartido dos mensajes: “Cuanta menos movilidad mejor” y “seguir al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades sanitarias”

Tanto para el puente de la Constitución que comienza este viernes como para las próximas semanas de diciembre y de Navidad, Salvador Illa ha compartido dos mensajes: “Cuanta menos movilidad mejor” y “seguir al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades sanitarias”. Igualmente, ha instado a la “responsabilidad” de la ciudadanía ya que a pesar de la mejora de los datos, “seguimos estando en niveles altos y preocupantes”.

En este sentido, ha reiterado que “los indicadores epidemiológico han ido descendiendo en las últimas semanas”, de manera que “ayer salimos de la fase de alerta máxima al estar la media nacional por debajo de una incidencia acumulada (IA) a 14 días de 250 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes”. Aún así, ha vuelto a incidir en que “nuestro horizonte es llegar a los 25 casos de IA” por lo que “aún queda mucho recorrido por hacer”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído