El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acompañado por la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha comparecido en rueda de prensa para presentar la campaña publicitaria del Ministerio de Sanidad para esta Navidad.
Bajo el lema "El mejor regalo es cuidarnos”, Sanidad insta a la ciudadanía a mantener las medidas de precaución para combatir al virus, siguiendo las llamadas 6M.
"La evolución de la pandemia está siendo favorable", ha asegurado Illa, no obstante, apunta a que aún "estamos muy lejos de donde queremos llegar". Por ello, apela a "extremar las medidas de precaución y a la solidaridad".
Illa: "Si las cosas no evolucionan como esperamos, endureceremos las medidas"
Cuestionado por el plan de Navidad y el máximo de 10 personas en las reuniones familiares, el ministro de Sanidad ha recordado que "la recomendación es que cuanto más restrinjamos los contactos, mucho mejor”. Además, ha asegurado que si las cosas no evolucionan como esperan, "endureceremos las medidas".
Respecto al plan de vacunación, Illa asegura que están seguros de que la población va a tener una respuesta muy positiva, "nadie va a estar obligado a vacunarse", ha puntualizado. Asimismo, ha alegado que desde Sanidad están trabajando en una campaña de comunicación para concienciar sobre la importancia de vacunarse: "Vamos a contar la verdad a la gente: que esta vacuna va a salvar vidas, que ha salido rápido, pero que no se ha sacrificado ni un punto de seguridad".
TEST DE ANTICUERPOS EN FARMACIAS
Sobre los test de autodiagnóstico en farmacias, Salvador Illa ha puntualizado que estos han venido autorizados por la UE. No obstante, Illa ha lanzado un mensaje de prudencia a la sociedad: "En España se hacen muchos test, pero no son un pasaporte de seguridad y no nos eximen de las medidas de seguridad”.
A este respecto, la directora general de Salud Pública ha insistido en que “los autotest necesitan confirmación de una PCR si son positivos. No son ninguna garantía de que no tenemos que cumplir con las medidas de prevención en las que venimos insistiendo”.