El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido este martes en el Senado a una pregunta de Antonio Alarcó, portavoz de Sanidad del PP en la Cámara Alta. Durante la sesiónn de control al Gobierno, este senador ha pedido opinión a Illa “sobre los motivos de los continuos cambios de criterio en los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad a la población española en relación a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19”.
En su primer turno de respuesta, el titular de Sanidad ha defendido que han sido tres criterios los que “han guiado al Ministerio a la hora de proporcionar los datos”, como son la “transparencia”, el “rigor” y la “adaptación” de los mismos “en función de la fase de la epidemia en la que nos encontramos”. En este sentido, ha reconocido que los responsables del Centro de Coordinaciónn de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) lo han hecho en dos ocasiones.
El ministro de Sanidad ha defendido los cambios de criterios fijados por el CCAES para contabilizar los casos, "en función de la fase de la epidemia en la que nos encontramos"
En primer lugar, “a principios de marzo se aumentó la sensibilidad en la definición de casos, pasando de neumonías graves a neumonías no filiadas, en línea con lo que recomendaban las autoridades internacionales, y pasando de datos individualizados a agregados puesto que la epidemia estaba en fase ascendente”.
Mientras, el segundo de los cambios se ejecutó el 11 de mayo mediante una orden ministerial firmada por el propio Illa en la que “se volvía a los datos individualizados” y se tenía en cuenta a los casos “teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas” porque así se lograba “una fotografía mucho más real de la epidemia”. En todo caso, ha subrayado que los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad “son los que nos proporcionan las comunidades autónomas, cuyo trabajo quiero volver a subrayar”.
ALARCÓ: “TUVIERON INFORMACIÓN Y NO TOMARON MEDIDAS”
Ante esta intervención, el senador del PP ha instado al ministro de Sanidad a no practicar “el nepotismo”. A continuación, Alarcó le ha reprochado que “llegaron tarde”, apuntando que “tuvieron información en diciembre, enero y febrero”. De hecho, ha citado la fecha del 3 de febrero, cuando se celebró uno de los comités ejecutivo de la OMS, al que también acudió y en el que, según ha indicado, se informó de los riesgos.
Tras las críticas del PP, que le reprochan que "tuvieron información ya en diciembre", el ministro le ha insistido en que "para esos empeños de predecir el pasado no cuenten conmigo"
Por otra parte, Antonio Alarcó ha lamentado que “la información que ha transmitido es cambiante hasta para los fallecidos”. Así, le ha recordado que “ya sabemos que son más de 42.000” los fallecidos por coronavirus, según su interpretación de los datos proporcionados por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria en España (MoMo), y le ha recriminado que “no tomaron medidas para impedir una bomba biológica, como ha sido el 8M”.
ILLA: “NO CUENTEN CONMIGO PARA PREDECIR EL PASADO”
Tras ello, Salvador Illa ha defendido de nuevo que el criterio que ha seguido España para contabilizar a los fallecidos ha sido el de “seguir las recomendaciones de los organismos internacionales, que apuestan por computar como fallecidos por Covid a personas que han dado positivos de Covid por PCR”. Por su parte, se ha congratulado en decir que “los datos del MoMo los publica el Gobierno de España”.
Por otra parte, ha subrayado que “para esos empeños que están haciendo de predecir el pasado, no cuenten conmigo”, prefiriendo en su caso por “trabajar para el presente y preparar el futuro”. Finalmente, el ministro de Sanidad le ha pedido un favor a Alarcó: “Felicite a Ana Pastor por haber creado el CCAES y a Ana Mato por nombrar a Fernando Simón, mi principal colaborador en esta situación”.