El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa este martes 24 de noviembre tras la celebración del Consejo de Ministros. A través de esta ha explicado todos los detalles sobre el plan nacional de vacunación contra la Covid-19. En resumen, este constará de tres etapas en base a la disponibilidad de la vacuna y atendiendo a los 18 grupos poblacionales que se han establecido en función de los cuatro tipos de riesgo, siendo los primeros el personal sanitario, residencias de ancianos, personal que les atiende y personas con discapacidad que necesitan intensas medidas de apoyo. “Una vacuna gratuita que se administrará a través del Sistema Nacional de Salud”, ha afirmado el titular de Sanidad.
Preguntado sobre cuáles son los grupos poblaciones que se han establecido en el plan, el ministro de Sanidad ha explicado que el desglose de estos será detallado más adelante en función se vaya contando con la vacuna o vacunas. En este sentido ha manifestado, en relación a los plazos de vacunación recogidos en el plan, que estos “son realistas”, de acuerdo a la información con la que cuentan sobre los ensayos de las vacunas.
“Habrá dosis para vacunar al 100% de la población en 2021 si todo va según lo previsto”
“De acuerdo con la información de la que disponemos, si todo el proceso funciona tal y como está funcionando, en enero empezaremos a recibir las dosis comprometidas y podremos iniciar la vacunación”, ha expresado Illa. “En cuanto una de las vacunas reciba la aprobación o autorización provisional de la Agencia Europea del Medicamento, será analizada por la Aemps ya que trabajan en estrecha colaboración”.
“Vamos a adquirir alrededor de 140 millones de dosis que permitirán vacunar a unos 80 millones de personas. Nuestro país tiene una fuerte tradición de vacunación y creemos que, con una adecuada campaña de información y comunicación, los porcentajes serán muy altos”, ha aseverado comunicando que “habrá dosis para vacunar al 100% de la población en 2021 si todo va según lo previsto”. “Las fechas de recepción de las distintas dosis son tentativas y según vayamos teniendo información iremos actualizando los planes. Lo principal es estar preparados y esto es lo que hemos hecho, contar con un plan en línea con los planes europeos”, ha concluido.