El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha sometido esta tarde a la sesión de control al Gobierno en el Senado en la que ha respondido a las preguntas formuladas por los distintos grupos parlamentarios.
El titular de Sanidad ha defendido la actuación del Gobierno "desde el primer momento de la crisis", en referencia a la gestión sanitaria de la pandemia, y ha subrayado que el Ejecutivo decretó el estado de alarma y actuó "a tiempo" en consecuencia para frenar la expansión del coronavirus.
Illa reitera ante la oposición que el Gobierno actuó a tiempo para frenar la expansión del coronavirus
Durante su intervención en el Senado, Illa ha animado a las fuerzas políticas a "salir unidos" de la crisis del coronavirus y ha pedido "unidad" en la lucha frente al virus.
COMPARATIVA ESPAÑA Y PORTUGAL
El primero de los senadores en preguntar fue Josep Lluís Cleries i González, de Junts per Catalunya (JxCat), que ha planteado al responsable del departamento ministerial acerca de la valoración del Gobierno en relación con las diferencias del impacto de la Covid-19 entre dos Estados peninsulares como son España y Portugal.
Cleries i González ha criticado que el Gobierno haya "utilizado" el estado de alarma para recentralizar competencias y ha calificado la utilización de la normativa vigente por parte del Gobierno como un "estado de excepción encubierto".
El senador de JxCat ha destacado los "buenos resultados" en cuanto a la cifras de contagios de Portugal y su planificación sanitaria y ha tildado la estrategia española de "improvisada". "Como podemos dejar que usted pivote la gestión de esta crisis desde el ministerio de la improvisación", ha sentenciado el parlamentario nacionalista.
Illa: "El líder de la derecha en Portugal, dijo en uno de sus discursos que atacar al Gobierno en estos momentos no es patriótico, aplíquenselo"
Illa ha respondido a Cleries que "el virus no entiende de fronteras ni límites administrativos" y ha resaltado que se trata de una pandemia global. "El Gobierno ha actuado en base a la evidencia científica, no se trata de competir entre países sino de la cooperación entre ellos para luchar contra el virus".
En relación a Portugal, el ministro de Sanidad ha recriminado la actitud política de la oposición y ha puesto como ejemplo al país vecino. "Rui Rio, el líder de la derecha en Portugal, dijo en uno de sus discursos que atacar al Gobierno en estos momentos no es patriótico, cambie Portugal por España y aplíquenselo", afirmó.
VOX Y PP
En cuanto al resto de preguntas parlamentarias, el senador de Vox, Jacobo González-Robatto Perote, pidió al Gobierno que detallase cuáles fueron las actuaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad para garantizar la cohesión y equidad en las prestaciones en materia sanitaria respecto a las CC.AA.
El senador de Vox lamentó que el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez actuase tarde frente al coronavirus y asegura que su estrategia ha sido un "engaño". En su dicurso, González-Robatto afirmó que "si se hubiesen cerrado las fronteras con China, tal y como pedimos el 11 de febrero, cuantas muertes hubiésemos evitado".
González-Robatto (Vox): "Si se hubiesen cerrado las fronteras con China, tal y como pedimos el 11 de febrero, cuantas muertes hubiésemos evitado"
Por su parte, Illa reiteró que "España al igual que todos los países del mundo, llegó tarde" pero resaltó la capacidad de actuación tras situar al país como el primero en decretar el estado de alarma con un "bajo número de fallecidos y contagiados en comparativa con nuestro entorno"
El senador del Partido Popular, Antonio Román Jasanada, preguntó al ministro sobre si el Gobierno garantiza que la desescalada es segura para todos los españoles desde el punto de vista sanitario. Al respecto, Salvador Illa aseguró que "no hay certezas absolutas" y lo ejemplificó con respecto a los planes de desescaladas de otros países y destaca la flexibilidad y la prudencia como características principales del plan de desescalada español.
Jasanada (PP): "Es un Gobierno negligente que no da seguridad a los ciudadanos"
Jasanada criticó duramente la gestión sanitaria del Ejecutivo y la ha calificado de "falso" su relato durante la pandemia, aludiendo a la ausencia de test de diagnóstico masivos a la población o la falta de material de protección para los sanitarios.
"Es un Gobierno negligente que no da seguridad a los ciudadanos", dijo el senador del PP, que concluyó su intervención recriminando la "nefasta" gestión de los contratos y compras realizados por Sanidad, olvidándose de las empresas biotecnológicas españolas.