Si en las últimas sesiones de la Comisión de Sanidad, Salvador Illa trataba de esquivar los dardos y críticas de la oposición con el fin de buscar la unidad de acción para hacer frente a la crisis sanitaria originada por el coronavirus, este miércoles el ministro de Sanidad ha saltado la barrera de la cordialidad y, aunque levemente, ha entrado en el terreno de la discusión política con los grupos de la oposición.
Durante la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado este miércoles en el Congreso, primera durante la vigencia del Estado de alarma, Cuca Gamarra, diputada del PP, le ha preguntado a Illa si el Ejecutivo “está protegiendo adecuadamente a los españoles” en esta crisis, recordándole que España es actualmente “el país que ostenta algunos de los récords más bochornosos, como es el de más contagios y muertes por habitantes y el de más profesionales contagiados”.
Illa ha defendido que pese a las cifras de muertos y nuevos casos, “todos trabajamos sin descanso para vencer al virus”
A esta cuestión, el titular de Sanidad ha apuntado que se enfrentan “a la mayor pandemia en 100 años”, situación a raíz de la cual “se han tomado medidas y se han movilizado recursos, a nivel sanitario y social, sin precedentes”. Y a pesar de que ha reconocido que “no podemos estar satisfechos del número de contagiados y fallecidos”, sí que ha defendido que “todos trabajamos sin descanso para vencer al virus”.
En su primera respuesta, Salvador Illa ha aprovechado para “reconocer la labor de los profesionales sanitarios” y al conjunto de los españoles por el “cumplimiento ejemplar” que han hecho de “las medidas drásticas del Gobierno”. A raíz de ellas, el ministro ha asegurado que se está consiguiendo “doblegar la curva”. Así, ha animado a Gamarra a “trabajar juntos en esta dirección”.
GAMARRA: “ESPERÁBAMOS QUE PIDIERA PERDÓN”
En su segundo turno de palabra, la diputada del PP ha incrementado el tono de crítica al ministro, transmitiéndole que “esperábamos que hoy asumieran el error y que pidiera perdón a los españoles”. No obstante, le ha recriminado que “su soberbia se lo impide”. A continuación, Gamarra le ha acusado de desoír las recomendaciones de organismos internacionales, reprochándole que por entonces “estaba ocupado en las conversaciones con los independentistas”.
Gamarra (PP) le ha criticado por ir “sin rumbo” y actuar con ineficacia; Illa ha insistido en que la prioridad del Gobierno es "la salud de los ciudadanos"
Esta dirigente popular le ha reprobado que “no hizo acopio de materiales, cuando se lo advirtió la OMS; no controló los vuelos de España con Italia, cuando había un alto porcentaje de casos importados; no sabemos cuántos españoles han sido sometidos a una prueba, a pesar de que prometen que hacen test masivos”. Gamarra, le ha criticado de ir “sin rumbo” y actuar con ineficacia. “Usted no va solo, nos lleva a los españoles”, ha culminado.
Ante este tipo de declaraciones, Salvador Illa también ha subido el tono de su respuesta y ha afirmado que “el Gobierno ha seguido siempre, siempre, las recomendaciones de la OMS”. Así, ha detallado que España “ya cumplía con las medidas” cuando la OMS declaró la pandemia internacional; “ya hacía medidas de distanciamiento social en las zonas de transmisión significativa” cuando el ECDC las propuso; o fue “de los primeros en decretar el Estado de alarma”.
Durante su intervención final, el ministro de Sanidad ha insistido en que para este Gobierno, tanto “la primera prioridad” como “la segunda y la tercera” es “la salud de los ciudadanos”. A su juicio, “estamos venciendo al virus todos juntos”. En este sentido, ha animado a la diputada del PP a que “por favor, estemos todos a la altura”, por lo que le ha pedido que se sumen “con unidad y lealtad”.