Durante varias semanas, buena parte de los grupos de la oposición han tratado de presionar a Salvador Illa para que dijera el nombre del proveedor español que surtió al Ministerio de Sanidad de test rápidos defectuosos procedentes de China que tuvo que devolver. Pasado el tiempo, y después de que se hayan publicado los expedientes de compra en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se ha conocido que la empresa era Interpharma.
Ahora, tras ser público el nombre, también se conoce el motivo por el que Sanidad no quiso revelarlo. Durante su comparecencia este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso, Illa ha revelado que “tomé esta decisión porque en un momento clave para adquirir material, decidí no poner presión sobre ningún proveedor”. En todo caso, ha puntualizado que “no negué el nombre de nadie, dije que en su momento se haría público”.
Según Salvador Illa, el proveedor "ha devuelto hasta el último céntimo" pese a que el Ministerio de Sanidad aún tiene que devolver los productos fallidos
A pesar de ello, el titular de Sanidad ha resaltado que este proveedor “ha devuelto hasta el último céntimo” de la cantidad pagada por el Ministerio, cantidad que fue ingresada el pasado 17 de abril “después de hacer un expediente de rescisión del contrato”. Asimismo, ha recordado que dicho contrato fijaba un desembolso del Gobierno de 17 millones de euros, pero que únicamente hicieron un pago anticipado de “casi siete millones”.
Por otra parte, ha revelado que “el producto todavía lo tenemos aquí” por lo que aún “tenemos que enviárselo”. En este sentido, Salvador Illa ha defendido que “ese proveedor no se ha portado mal con el Gobierno de España”, incidiendo en que esta empresa “suministró una información del material y cuando llegó, vimos que no era correcto”, por eso decidieron devolverlo.
COMPRAS POR ENCIMA DE LOS PRECIOS HABITUALES
En la ronda de respuestas a la oposición, el ministro de Sanidad ha advertido que en los expedientes de compra de material sanitario realizados por el Gobierno “van a encontrar que hemos comprado productos por encima de los precios habituales”. Sin embargo, lo ha justificado subrayando que “el mercado estaba como estaba” pero “había que comprar”.
En este mismo sentido, ha puntualizado: “Verán que hemos trabajado con proveedores conocidos y otros menos conocidos. Nos ofrecían un producto que nos podía interesar. Esto lo van a ver. Van a ver que se hizo un esfuerzo muy importante para adquirir productos lo más rápidamente posible, lo mejor posible y para que llegara a España lo antes posible”. Y además, ha señalado que “si miran los procesos de compra de otras CC.AA. se encontrarán lo mismo, incluso con coincidencia de proveedores”.