Durante su séptima comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, Salvador Illa ha detallado la próxima estrategia que impulsará el Gobierno en relación al diagnóstico, la vigilancia y el control de casos sospechosos y cómo se necesitará el trabajo de los servicios de Atención Primaria y de salud pública de las distintas comunidades autónomas.
En relación a este asunto, ha avanzado que “a partir de ahora se harán pruebas diagnósticas a todos los casos sospechosos, con cualquier sintomatología, incluidos los leves”. Según ha recalcado el ministro de Sanidad, esta va a ser una “prioridad” y tendrá como objetivo “evitar nuevos contagios, reducir el riesgo de transmisión y la posibilidad de nuevos brotes”.
"Será necesario incrementar los recursos de Primaria y los servicios de Salud Pública porque se intensificará el control de los casos sospechosos y el aislamiento de contactos estrechos"
Igualmente, ha indicado que “será necesario incrementar los recursos de Atención Primaria y los servicios de Salud Pública” en el conjunto de las autonomías ya que se intensificará el control de los casos sospechosos, haciendo pruebas PCR en 24 horas, así como la búsqueda de contactos estrechos, los cuáles se aislarán “durante 14 días”. Además, los sistemas de vigilancia epidemiológica “darán información diaria al respecto con nuevos indicadores”.
Con respecto a los test serológicos, Salvador Illa ha precisado que se usarán para el cribado de personas y colectivos vulnerables, como pueden ser los profesionales sanitarios. Además, las comunidades autónomas, según el ministro, “podrán hacerlo en colectivos determinados de bajo riesgo”.
58 LABORATORIOS PARA HACER TEST
Al mismo tiempo, el titular de Sanidad ha defendido que hasta ahora se han repartido más de 4,2 millones de test rápidos a las comunidades autónomas, de los 5,5 millones de unidades que han sido adquiridos por el Ministerio. Además, ha confirmado que hay 58 laboratorios “a disposición de las CC.AA. para hacer test”.