El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa este martes 24 de noviembre tras la celebración del Consejo de Ministros. En esta ha respondido a varias preguntas planteadas por los periodistas en relación al borrador del plan de recomendaciones establecidas para la Navidad que deberá ser analizado y debatido por todas las comunidades autónomas en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
En relación al borrador del documento sobre las recomendaciones y restricciones que se proponen para la Navidad, y que deben ser discutidas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Illa ha manifestado que “hay varios borradores de trabajo, pero nada se ha discutido. Nuestro empeño es llegar a un consenso y a unas recomendaciones conjuntas. La pandemia evoluciona de forma correcta pero todavía estamos en unas cifras muy altas y no queremos bajar la guardia. No hay nada definitivo, queremos un consenso al respecto”.
"Nuestro empeño es llegar a un consenso y a unas recomendaciones conjuntas. La pandemia evoluciona de forma correcta pero todavía estamos en unas cifras muy altas y no queremos bajar la guardia"
“La principal herramienta que tenemos es la responsabilidad de todos. El comportamiento de la ciudadanía española ha sido ejemplar y estamos seguros de que así va a seguir siendo. Lo más importante ante las navidades es llegar a un consenso con todas las comunidades autónomas y seguro que los españoles cumplirán con las medidas”, ha manifestado preguntado sobre la limitación de seis personas en las reuniones navideñas en núcleos de no convivientes.
En relación al obligatorio cumplimiento de las medidas previstas de cara a la Navidad que se aprobarán en el Consejo Interterritorial del 25 de noviembre por parte de todas las comunidades autónomas, el ministro ha señalado “es un proceso de discusión”, sobre el que ha dejado claro que requiere tiempo y no es previsible que mañana se llegue a un acuerdo definitivo.