El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado tranquilidad ante los brotes de coronavirus detectados en algunos puntos de España: "La detección precoz y la prudencia han funcionado".
Así lo ha manifestado el titular de Sanidad este jueves en una rueda de prensa conjunta con Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, donde ha explicado que "el brote de Ceuta está bajo control".
"He hablado hace poco más de una hora con el consejero, la verdad es que ha habido un mecanismo de detección precoz que ha funcionado y por tanto, en principio, si las cosas siguen bajo control, no hay ninguna indicación que pueda haber un retroceso de fase", ha afirmado Illa, quién ha destacado la "importancia de la detección precoz".
"Quiero reconocer la actitud de prudencia del consejero de Ceuta y de otras regiones como Lleida, donde también se ha detectado un brote", ha subrayado el ministro, al tiempo que ha alabado la "prudencia" de la consejera de Sanidad catalana, Alba Vergés, que propuso mantener Lleida en Fase 1. "Si se sigue trabajando con la detección precoz no será necesario retroceder en las fases", ha asegurado Illa.
Illa asegura que si se sigue trabajando con la detección precoz no será necesario retroceder en las fases
"La actitud de todos ha sido de mucha prudencia, la de pausar el pase a fase 2 en la zona de Lleida. En el caso de Ceuta, veremos la semana que viene cómo evoluciona y si el consejero pide el paso de fase la semana que viene. En el caso de Totana, también se tomó una decisión de pausar durante unos días la evolución y en el caso de Castilla-La Mancha se ha hecho una detección precoz muy eficaz", ha matizado Illa.
Por su parte, el jefe de Emergencias también ha destacado la importancia de tener comportamientos ajustados y una actitud de prudencia y determinación. "En principio, si las cosas se hacen como hay que hacerlas no es necesario retroceder. Por tanto, insisto en una actitud responsable de los responsables autonómicos", ha señalado Simón.