Tras 98 días, España ha amanecido este domingo sin el Estado de alarma en ninguno de sus territorios. Desde hoy, está vigente en todas las comunidades autónomas el proceso llamado por el Gobierno como “nueva normalidad”, la etapa que pone fin al proceso de desescalada y que se mantendrá hasta que se ponga fin a la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.
Para despedir la peor etapa de la pandemia del coronavirus, que ha dejado hasta ahora 245.938 casos y 28.322 fallecimientos en el país, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lanzado un mensaje al conjunto de la ciudadanía a través de Twitter. Como viene siendo habitual en sus última intervenciones, ha recordado que pese a que “juntos hemos conseguido doblegar al virus” no hay que olvidar que el virus “sigue ahí”.
El ministro de Sanidad ha recordado que "han sido semanas muy duras", por lo que ha recordado a las personas fallecidas, a sus familiares, y a reconocido el trabajo de los sanitarios
En este sentido, ha recordado que se estrena una nueva normalidad “con las restricciones recomendadas de higiene, distancia interpersonal, aforos y uso de mascarillas”. Estas serán las precauciones que será “imprescindible” mantener “mientras llega un tratamiento eficaz o la vacuna frente a la Covid-19”.
Y a pesar de las mejoras en los datos, Illa ha incidido en que “han sido semanas muy duras”, por lo que ha querido tener un recuerdo tanto para las personas fallecidas a causa de esta enfermedad, como para sus familiares y quienes aún se están recuperando de ella. Igualmente, ha querido tener un “reconocimiento a los profesionales sanitarios que han trabajado sin descanso para mitigar sus efectos”.
En todo caso, el ministro de Sanidad ha subrayado que la pandemia les ha dejado “algunos aprendizajes, entre ellos, la necesidad del trabajo conjunto, constructivo y acordado para poder salir en las mejores condiciones y avanzar hacia el futuro de la mejor manera posible”.
AFIANZAR EL SNS CON 4 ACCIONES
En este contexto, Salvador Illa ha resaltado cómo “la pandemia ha hecho más evidente la necesidad de abordar el futuro del Sistema Nacional de Saludad para que siga cuidando de la salud de la población española”. Por ello, ha compartido su intención “de ser capaces de aprovechar este momento para impulsar una transformación hacia un modelo más robusto, flexible y resiliente".
Illa se pone como meta hacer frente a nuevas pandemias o rebrotes, ubicar a la persona en el centro del sistema; cuidar a quienes cuidan y afianzar la sanidad pública
A su juicio, el SNS debe afianzarse en cuatro acciones prioritarias: “hacer frente a futuras pandemias o segundas olas; colocar a las personas en el centro del sistema; cuidar a los que nos cuidan; y afianzar la sanidad pública como servicio esencial del Estado del Bienestar”
Y para llevar a cabo esta “transformación” del SNS, el titular de Sanidad ha recordado que “deben de jugar un papel fundamental las comunidades autónomas” de forma que “debemos profundizar en más y mejor cooperación, más y mejor coordinación y más y mejor cohesión”.