Illa marca a las CC.AA. los cuatro criterios que seguirá el Gobierno para la desescalada

El nivel de capacidad asistencial, la vigilancia epidemiológica, los mecanismos de identificación y tratamiento precoz de nuevos casos y las medidas de protección colectiva guiarán al Gobierno en la fase de transición.

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este viernes tras el Consejo de Ministros extraordinario para avanzar cuáles son los cuatro criterios que guiarán al Gobierno para iniciar la fase de desescalada o de “transición hacia la nueva normalidad”. Estos marcadores se los trasladará el propio Illa a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial que se celebra esta tarde (16:30 horas) por videoconferencia.

A pesar de que no ha sido muy preciso, el titular de Sanidad ha fijado las cuatro categorías que marcarán las directrices para iniciar la nueva fase. A saber, serán “el nivel de capacidad asistencial, la vigilancia epidemiológica, los mecanismos de identificación y tratamiento precoz de nuevos casos y las medidas de protección colectiva”.

El ministro de Sanidad ha insistido en que será el Gobierno quien dirija la fase de desescalada aunque escucharán las aportaciones de las CC.AA.

En todo momento, Salvador Illa ha subrayado que será el Gobierno el que dirija los trabajos de la fase de desescalada y fije un marco específico. Así, ha anunciado que en el Interterritorial de esta tarde también estará presente la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. A pesar de ello, ha asegurado que “escucharemos las aportaciones que quieran hacer las comunidades autónomas”.

Al mismo tiempo, ha insistido en que mientras al inicio del brote consideraron más idóneo “adoptar medidas homogéneas” en el conjunto del país, en esta ocasión “hemos de tomar en consideración las distintas situaciones epidemiológicas” por lo que se procederá a un desconfinamiento “asimétrico” por territorios, que no tiene porqué corresponderse con la delimitación territorial de las autonomías.

“ESTA VEZ SÍ, ESTAMOS DOBLEGANDO LA CURVA”

Al inicio de su intervención, el ministro de Sanidad ha comentado los últimos datos publicados este viernes sobre la evolución del brote. A su juicio, “hemos logrado la primera victoria” ya que “por primera vez el número de recuperados superan al de nuevos casos”. En este sentido, ha resaltado que “al tener más curado que contagiados, esta vez sí estamos doblegando la curva”.

Por su parte, ha indicado que se ha registrado también el nivel más bajo en un mes de personas fallecidas en un día. Además, ha puntualizado que “en nueve comunidades el número de fallecidos es menor a 10 personas en un día”. Aún así, ha lamentado que “un solo fallecido ya es una cifra que nos conmueve”, por lo que ha instado a “seguir actuando con la máxima prudencia” para seguir reduciendo la propagación de la pandemia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.