Illa: “Lo que sabíamos del virus el 10 de febrero no es lo que conocemos hoy”

El ministro de Sanidad reconoce que ha habido “multitud de informes del CCAES” en estos meses, pero que se han ido actualizando conforme a las nuevas evidencias científicas. Así, ha instado a tener “altura” e “ir con cuidado”.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la Comisión de Sanidad del Congreso (Foto: Flickr PSOE)
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la Comisión de Sanidad del Congreso (Foto: Flickr PSOE)
Paco Cordero - Redactor
21 mayo 2020 | 14:55 h

Varios grupos parlamentarios han trasladado al ministro de Sanidad la existencia de algunos informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en febrero y marzo que alertaban del riesgo de brote entre profesionales sanitarios y en eventos sociales de corta duración a raíz de lo ocurrido tanto en China como en Italia. Y a estas críticas ha respondido durante su comparecencia este jueves en la Comisión de Sanidad.

En primer lugar, Illa ha subrayado que “no voy a dedicar mis energías a predecir el pasado” y que “es más pertinente que centremos nuestros esfuerzos en gobernar el presente y preparar el futuro”. En todo caso, ha pedido que se ejerza una “actitud con mucha humildad, tanto colectiva como individual” y se tenga “altura” en este sentido por parte de los grupos.

El ministro de Sanidad considera que "si hay información actualizada, no debemos mantener informes pasados”

El titular de Sanidad ha reconocido que “ha habido multitud de informes del CCAES” en estos meses, los cuales “han estado a disposición de la ciudadanía”. No obstante, ha recordado que los distintos informes “se van actualizando” ya que “hay muchas cosas del virus que no conocíamos entonces” y que ahora sí, por lo que considera que “si hay información actualizada, no debemos mantener informes pasados”.

En el mismo sentido, ha recalcado que “lo que sabíamos el 10 de febrero no es lo que conocemos hoy 21 de mayo” y de la misma forma “lo que sabremos en junio no será lo que sabemos hoy”. En este punto, ha agradecido “el incansable trabajo de la comunidad científica” porque conforme ha pasado el tiempo han ido descubriendo más características del virus que ha ido ayudando a los gobiernos en la toma de decisiones.

Por todo ello, ha instado a “ir con cuidado” y “actuar con mucha prudencia en base a la evidencia científica” conocida en cada momento, a pesar de reconocer que “no es toda la que quisiéramos”. Así, ha vuelto a insistir en que desde el Ministerio de Sanidad “seguimos trabajando alineados con la OMS y el ECDC”.

USO DE MASCARILLAS

De la misma forma se ha expresado con respecto al uso de las mascarillas, ya que ha recibido reproches por el cambio de criterios al pasar de ser recomendable a obligatorias. El ministro de Sanidad ha defendido que “desde el RD del estado de alarma, el Gobierno siempre ha dicho que el uso de mascarillas es recomendable”, de forma conjunta con medidas como la distancia de seguridad, el lavado frecuente de manos o la limpieza de espacios públicos y privados.

Al mismo tiempo, ha apuntado que “en un contexto en el que la gente estaba confinada, no era necesario" su uso obligatorio pero en esta ocasión, dentro de la fase desescalada si lo es más. A pesar de todo, ha incidido en que “ahora decimos que si no puede mantener la distancia interpersonal de dos metros, póngase mascarillas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído