Illa: “Lo mejor de la pandemia ha sido la actitud de los sanitarios y la ciudadanía”

En la sesión de control al Gobierno, el ministro de Sanidad ha defendido que se está priorizando al colectivo de los profesionales sanitarios en la realización de test, la compra de EPIs o el desarrollo de ensayos clínicos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto: Congreso)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha enfrentado este miércoles a una nueva sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en pleno proceso de desescalada y con la víspera de otra posible prorroga del Estado de alarma. En este contexto, ha respondido las preguntas de la oposición referidas a la protección de los profesionales sanitarios y a la posible convocatoria de elecciones en las comunidades autónomas del País Vasco y Galicia.

Sobre el primer asunto, el titular de Sanidad ha apuntado que pandemia ha representado “un espejo que refleja lo mejor y lo peor” de la sociedad. Mientras que no ha querido pronunciarse sobre lo que a su juicio es lo más negativo, sí que ha afirmado que “lo mejor ha sido el trabajo de los profesionales sanitarios y la actitud de la ciudadanía, que han sido ejemplares”.

El ministro de Sanidad ha recordado que la pandemia ha afectado “a los países con más tráfico de personas” en los que “también han tenido muchos profesionales afectados”

Durante su intervención ha respondido a la pregunta de Elvira Velasco, diputada del PP que le cuestionaba por las medidas del Gobierno desarrolladas para proteger a los profesionales sanitarios. Así, ha defendido que el Ejecutivo “ha centrado sus esfuerzos” en ellos, aunque también ha recordado que la pandemia ha afectado “a los países con más tráfico de personas” en los que “también han tenido muchos profesionales afectados”.

En España, ha indicado el ministro de Sanidad, se ha hecho “un esfuerzo importante” para comprar equipos de protección individual “ayudando a las compras de las comunidades autónomas”. Además, ha defendido el fomento de la producción nacional, anunciado que este jueves se inaugurará la planta del Grupo Mondragón que fabricará unas 10 millones de mascarillas mensuales.

Al mismo tiempo, Salvador Illa ha subrayado que se está priorizando a este colectivo para realizarles test diagnósticos, que se están segregando circuitos en los distintos niveles asistenciales para convivir con el virus y continuar con la actividad, y que se están realizando ensayos clínicos. En concreto, se ha referido al estudio en el que participan 4.000 profesionales de 62 hospitales y centros de Primaria que estudian alternativas farmacológicas.

“PRUDENCIA” ANTE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

Por otra parte, el titular de Sanidad se ha referido a la posible convocatoria electoral en el País Vasco tras la pregunta de Macarena Olona, diputada de Vox, y después de haberse flexibilizado este asunto entre el Gobierno y el PNV durante la pasada semana.

Illa: "Desearía que se celebrasen estos comicios porque supondrá que hemos vencido a la pandemia en nuestro país”

En su respuesta, Illa ha recordado que el País Vasco y Galicia anunciaron elecciones antes de que llegara la pandemia y que posteriormente las suspendieron “con muy buen criterio a mi juicio”. Mientras, ha defendido que la desescalada se desarrolle “con mucha prudencia” y ha asegurado estar “seguro” que “todo el mundo” actuará de esa forma.

A continuación, ha insistido en que “las decisiones del Ministerio de Sanidad y del Gobierno están basadas en criterios técnicos y científicos”. A su vez, ha defendido el derecho de sufragio, el marco competencia de las comunidades autónomas y que se priorice la salud de las personas. Así, ha apuntado que “desearía que se celebrasen estos comicios porque supondrá que hemos vencido a la pandemia en nuestro país”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.