El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha analizado en rueda de prensa cuáles son actualmente los principales focos de contagio de coronavirus en nuestro país.
Un mes después de la finalización del permiso retribuido recuperable y con prácticamente la totalidad del país en Fase I o a pocas horas de su progreso a la misma, el director del CCAES ha manifestado en las últimas semanas “hemos observado un gran descenso de la transmisión”.
Un camino en el que ha valorado muy positivamente los resultados del confinamiento, destacando que existe cierta movilidad como las compras, actividades necesarias o trabajadores esenciales. “Se ha controlado ese pequeño riesgo de transmisión y, aunque hay algún caso comunitario, la mayoría de los nuevos contagios se producen en centros sanitarios y sociosanitarios. La mayor parte de los contagios no se están produciendo en el entorno domiciliario social, aunque el riesgo está ahí”.
“Hay varios estudios que buscan determinar cómo prevenir el contagio entre estos profesionales. De forma conjunta con las comunidades autónomas estamos trabajando para buscar soluciones en este sentido”
Unas declaraciones que han sido analizadas por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En su última comparecencia pública ha recalcado que su ministerio y el Gobierno han trabajado desde el inicio de la pandemia para dotarles de recursos. “Hemos hecho lo posible por dotar a los sanitarios de medidas de protección”.
En este sentido el titular de Sanidad ha recordado que estamos inmersos en una pandemia global que ha golpeado con virulencia a todos los sistemas sanitarios del mundo.
“Hay varios estudios que buscan determinar cómo prevenir el contagio entre estos profesionales. De forma conjunta con las comunidades autónomas estamos trabajando para buscar soluciones en este sentido”, ha destacado el ministro.