El ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera que “hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid”. Así se ha pronunciado este jueves sobre la posibilidad de que la región madrileña establezca nuevas limitaciones que frenen el aumento considerable de contagios, las cuales podrían aprobarse este viernes de cara al fin de semana.
Durante una entrevista concedida a RNE, Illa ha reconocido que aunque el incremento de contagios por la pandemia del coronavirus se está reproduciendo en el conjunto del país, “el problema más importante” está en Madrid. Por ello, espera que se den a conocer “medidas adicionales” ya que insiste en que “es importante controlar la situación”.
El ministro de Sanidad no cree que sea necesario retomar el mando único: "Con los instrumentos que ponemos en marcha es suficiente, hay capacidad para responder”
Pero a pesar de la importante tasa de incidencia que se registra en la Comunidad de Madrid, el ministro de Sanidad cree que el Estadode alarma “es el último escenario”. En esta línea, ha incidido en que “hay recorrido previo” para manejar la situación. En todo caso, ha recordado que este mecanismo sigue estando a disposición de las comunidades autónomas, tal y como está previsto en el documento de respuesta temprana.
Preguntado por si es necesario que el Gobierno retome el mandoúnico, Illa ha asegurado que “con los instrumentos que ponemos en marcha es suficiente, hay capacidad para responder”, subrayando que “el papel principal corresponde a las comunidades”. Así, ha puesto de ejemplo como “los casos importantes se han podido ir controlando, como en Aragón, Cataluña”.
El ministro de Sanidad, que se ha reunido este miércoles con los consejeros de Sanidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, no ha precisado si se aprobarán nuevas medidas aunque no ha descartado que se puedan aplicar actuaciones en estas regiones “si se viera que hay que tomar medidas conjuntas”. Illa ha insistido en que “lo importante es tomar medidas eficaces”.