Illa: “Hay margen en Madrid si las cosas se hacen bien y con agilidad”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoce que la situación de Madrid “es preocupante” aunque defiende que se han reforzado los mecanismos de coordinación para estudiar si son necesarias medias complementarias.

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / José María Cuadrado)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se citó este lunes con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en lo que supuso la primera reunión del grupo de trabajo creado entre el Gobierno central y el de la región madrileña para controlar la situación de incremento de casos de coronavirus y tratar de frenar la propagación de la Covid-19.

Sobre este acuerdo, Illa se ha pronunciado este martes en una entrevista concedida a la Cadena SER, donde ha apuntado que Madrid “ha tomado medidas importantes y lo que se ha hecho ahora es reforzar los mecanismos de coordinación, creando grupos para estudiar si las medidas son suficientes y complementarlas con medidas adicionales”.

El ministro Illa no juzga si las actuaciones aprobadas por el Gobierno de Ayuso llegan tarde: "Lo importante es que se han tomado medidas, no si han llegado antes o después"

El titular de Sanidad no ha juzgado si las actuaciones aprobadas por el Gobierno de Ayuso llegan tarde, si no que ha subrayado que “van a servir, por descontado” y que “lo importante es que se han tomado medidas, no si han llegado antes o después”. Aún así, ha resaltado que en esta comunidad “hay margen si las cosas se hacen bien y con agilidad para controlar la situación”, a pesar de que se trata de una realidad “preocupante” que necesita del “esfuerzo de todos”.

En la línea marcada por el presidente del Gobierno en estos días, Salvador Illa ha asegurado que no cree que Madrid necesite la aplicación del estado de alarma, “aunque les corresponde a ellos solicitarlo”. Además, ha recordado que “el Gobierno aprobó con las comunidades autónomas el plan de respuesta temprana, con todos los escenarios de respuesta”, incidiendo en que “en estos momentos no procede el estado de alarma”.

Por su parte, el ministro ha instado a la población madrileña a “restringir al máximo su movilidad, respetando las medidas de seguridad y limitándose a los grupos de convivencia habituales”. Illa ha defendido que en la Comunidad de Madrid se quiere actuar “de forma quirúrgica en los puntos que se requiera”, como se ha hecho en los últimos meses con otros brotes importantes en otros sitios de España.

“HAY PRESIÓN EN LOS HOSPITALES”

Preguntado por el estado del Sistema Nacional de Salud, Salvador Illa ha afirmado que “hay presión en los hospitales y hay incremento de actividad en los servicios de atención primaria, porque llevan el peso más importante en la lucha frente a la pandemia”. No obstante, el ministro considera que el sistema “todavía no está comprometido”, que existen “planes de contingencia preparados” y que ahora “lo importante es atajar el incremento de casos”.

Sobre la recomendación de Torra de no viajar a Madrid: "Estamos en una situación cambiante y hace poco, la mayor incidencia acumulada se daba en Aragón y Cataluña"

También se ha pronunciado sobre las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso sobre que “España tiene un problema de falta de médicos y enfermeros”. Sobre ello, el ministro comparte que “hay que reforzar todos los servicios asistenciales”, aunque ha incidido en que “el año pasado hubo un 15% más de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), para que haya más médicos y especialistas a disposición del SNS”. Mientras que la creación de más plazas son medidas “a medio plazo”, ha instado a que en el corto plazo “las condiciones laborales puedan ser atajadas”.

Por otra parte, en cierta manera ha lamentado la recomendación que hizo este lunes Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, de no viajar a la Comunidad de Madrid. Según ha apuntado Illa, “estamos en una situación que no es estable, las cosas cambian en poco tiempo y hace poco, la mayor incidencia acumulada se daba en Aragón y Cataluña, lo que nos enseña que nos vamos a ayudar juntos, que no hay barreras y que no hay que bajar la guardia”.

EVALUACIÓN INDEPENDIENTE

También se ha referido a la petición de un grupo de expertos para hacer una evaluación independiente de la gestión de la pandemia en España, que piden que se haga de forma urgente. Salvador Illa ha insistido en que ahora “estamos combatiendo la pandemia” y que desde el Gobierno “hemos dicho que vamos a hacer una evaluación independiente y me gustaría que fuese con espíritu constructivo”.

En todo caso, ha asegurado que ya se ha comprometido a recibir a uno de los expertos que proponen la evaluación. No obstante, ha incidido en que se trata de una opinión y que “hay más opiniones”, por lo que cree que hay que estudiar “cuándo lo hacemos, cómo la hacemos y qué la hace”.

Finalmente, ha reconocido que el comité científico que asesoró al Gobierno durante los meses de pandemia y del proceso de desescalada no se reúne con ellos desde el mes de julio. Aún así, ha asegurado que “próximamente” volverán a producirse esas reuniones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.