El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha contestado este domingo a una de las cuestiones efectuadas por este medio durante la rueda de prensa. Preguntado por el último lote de mascarillas defectuosas, que ha causado problemas en comunidades autónomas como Murcia, Illa ha explicado que, desde que se notificó por parte de dos autonomías dicha incidencia, se tomaron medidas de inmediato.
El pasado 17 de abril se conocía la orden del Ministerio de retirar un lote de mascarillas FFP2 por filtraciones
"Se analizó y fue retirado dicho material", ha apuntado. Además, ha señalado que hay tres garantias que el gobierno ha puesto en marcha para asegurarse de que el material cumple los requisitos: "Análisis técnico del producto, que contenga el marcado CE; contrato con Aenor para que in situ en el lugar de procedencia el mateiral cumpla con los requisitos, y un ensayo aleatorio ya aquí en España".
FILTRACIONES EN LAS MASCARILLAS
El pasado 17 de abril se conocía la orden del Ministerio de retirar un lote de mascarillas FFP2. Desde la Dirección de Cartera y Farmacia concluían que este modelo “no cumple con ninguna clasificación indicada en la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010”, en cuanto a que han demostrado que existe “penetración”, es decir que presentan filtraciones, “después de 3,5 minutos” del inicio de su uso.
A su vez, Sanidad indicaba que este fabricante particular “forma parte del listado de proveedores autorizados por las autoridades chinas y todos los productos suministrados cuentan con el preceptivo marcado CE”. Al mismo tiempo, subrayan que “las mascarillas contenidas en un envase azul de este fabricante están conformes a las especificaciones técnicas”.