Tras el anuncio de la prórroga del Estado de Alarma hasta el 9 de mayo y la Conferencia de presidentes autonómicos organizada por Pedro Sánchez para comunicarles la decisión, el Comité Técnico de seguimiento del coronavirus ha comparecido en rueda de prensa para efectuar las pertinentes valoraciones.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha iniciado la rueda de prensa efectuando una valoración de los últimos datos hechos públicos sobre el avance de la epidemia. “Los datos confirman el objetivo de esta semana de doblegar el crecimiento”, ha destacado recalcando que “sigue siendo una etapa dura, pero estamos yendo en la buena dirección con una tendencia favorable que se mantiene con solidez”.
Illa ha anunciado que el próximo miércoles Pedro Sánchez solicitará la prórroga del Estado de Alarma al Congreso de los Diputados donde se debatirá la ampliación de su prolongación con el resto de fuerzas políticas. Una ampliación “que "tendrá algunas modificaciones".
"Vamos a permitir que los niños y niñas bajo ciertas condiciones puedan en ciertas condiciones salir de sus domicilios"
En este sentido destaca la adopción de medidas para aliviar el confinamiento de los niños a partir del próximo 27 de abril. "Vamos a permitir que los niños y niñas bajo ciertas condiciones puedan en ciertas condiciones salir de sus domicilios", ha expresado el ministro.
El titular de Sanidad ha indicado que en la Conferencia con los presidentes autonómicos se ha abordado el horizonte de la desescalada “en función de la evolución de los datos durante el mes de mayo”. Motivo por el que las comunidades autónomashan efectuado sus propuestas en este sentido y el próximo lunes comenzaran a abordar este asunto.
El reparto de suministros ha sido otro de los temas tratados por Illa. De acuerdo a sus palabras, el Gobierno ya ha repartido más de 63 millones demascarillas, más de 30 millones de guantes de nitrilo y “una importante cantidad de respiradores”.
“El pasado viernes llegaron cuatro máquinas productoras de mascarillas de China”, que tienen la capacidad de producir alrededor de 10 millones de mascarillas mensuales.
En relación a la publicación este domingo en el BOE de la regulación máxima de los precios para acceso de los ciudadanos a los productos básicos para la prevención del virus, Illa ha señalado que la Comisión responsable “se reunirá en un tiempo máximo de 48 horas”.