Illa: “Estamos teniendo una buena tasa de detección de casos sospechosos”

Durante su intervención en la Comisión de Sanidad, el ministro Illa ha sostenido que se está registrando una “tendencia descendente sostenida” de nuevos casos confirmados pese a incrementarse la capacidad diagnóstica.

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Congreso)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha intervenido este jueves de nuevo en la Comisión de Sanidad del Congreso para informar sobre la gestión realizada durante la pandemia del coronavirus. En esta ocasión, ha centrado parte de su comparecencia en la nueva estrategia de detección de casos tras los cambios introducidos en el sistema de vigilancia por parte del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Según ha defendido el titular de Sanidad, se trata de un procedimiento “mucho más preciso y precoz” a través del cual “estamos llegando a la mayor parte de los casos sospechosos” con una “buena tasa de detección” sobre éstos. y pese a que actualmente se están haciendo más cantidad de pruebas diagnósticas, como las PCR, ha apuntado que “los nuevos casos confirmados siguen descendiendo”.

Illa ha destacado que la evolución es positiva al registrarse una “tendencia descendente sostenida en las últimas 9 semanas”, con cifras “cada vez más bajas cada semana”

En este sentido, ha destacado cómo la evolución es positiva ya que se está registrando una “tendencia descendente sostenida en las últimas 9 semanas”, con cifras “cada vez más bajas cada semana”. Asimismo, ha incidido en que en la actualidad “estamos con unos niveles bajo de incidencia de la enfermedad”, lo que permite centrarse a las autoridades sanitarias en la detección precoz de los casos y de posibles brotes, “la razón por la que se ha modificado el sistema de vigilancia”.

Para el ministro de Sanidad, los indicadores que ahora se están analizando son “mucho más actuales” ya que se informa con fichas individualizadas sobre “cuántos casos han iniciado síntomas recientemente, los casos sospechosos que se están investigando, cuántos de estos son confirmados, cuántos contactos  se han detectado de cada caso confirmado y cuántos de éstos se han confirmado”. A pesar de ello, ha instado a ir “con cuidado” por los posibles “riesgos de reintroducción del virus”, con “especial atención a la movilidad dentro de España y desde otros países”.

LA MOVILIDAD, EN MANOS DEL GOBIERNO

Con respecto al proceso de desescalada, Illa ha recordado que los presidentes autonómicos de los territorios que avancen a la Fase 3 serán la “autoridad competente delegada en exclusiva” pudiendo controlar los ritmos de las medidas fijadas para esta etapa y pudiendo solicitar también el progreso hacia la llamada “nueva normalidad”.

El ministro de Sanidad ha incidido que la regulación de la movilidad continuará en manos del Gobierno al seguir siendo "uno de los vectores más importantes en la transmisión de la enfermedad"

No obstante, Salvador Illa ha recordado que continuará “en manos del Gobierno la regulación de la movilidad” ya que “sigue siendo” uno de los vectores más importantes en la transmisión de la enfermedad. Aún así, ha asegurado que si los presidentes regionales lo deciden “pueden solicitar un nivel de movilidad dentro de cada comunidad autónoma”.

Por otra parte, ha asegurado que el Ministerio de Sanidad también mantendrá durante el final del proceso de desescalada “la coordinación” y el traspaso de “información general” de la pandemia con el fin de lograr “la equidad del Sistema Nacional de Salud”. Además, ha avanzado que “cuando todos los territorios estén al menos en Fase 2 haremos públicos los correspondientes informes técnicos elaborados por la dirección general de Salud Pública, como hicimos en Fase 1”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.