El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recalcado que la intención del Gobierno es mantener la declaración del Estado de alarma más allá del 9 de mayo, límite hasta el que está fijado actualmente. Según ha subrayado este jueves, “es imprescindible mantenerlo para la fase de desescalada”.
Durante su intervención, donde ha informado sobre las nuevas actividades permitidas desde el próximo 2 de mayo, Illa ha defendido que “el Estado de alarma ha funcionado”, recordando que mientras que al inicio del mismo se registraba un aumento diario de nuevos contagios por Covid-19 del 35 %, hoy ese incremento es del 0,6 %.
"De las consecuencias del Estado de alarma "se ha beneficiado el conjunto de la sociedad española y las comunidades autónomas"
En este sentido, ha recalcado que de dicha declaración “se ha beneficiado el conjunto de la sociedad española y las comunidades autónomas” y ha instado a “no confrontar salud con política o salud con economía”.
SERIAS DUDAS ENTRE LA OPOSICIÓN
No obstante, el ministro de Sanidad no ha entrado a valorar las críticas planteadas en los últimos días por varios partidos políticos, que ven innecesario seguir alargando el Estado de alarma. Este mismo jueves, durante la Comisión de Sanidad celebrada en el Congreso de los Diputados, varios diputados han dejado caer al ministro que podrían no seguir apoyando sucesivas prórrogas del Estado de alarma.
Por una parte, formaciones nacionalistas como el PNV, ERC o el BNG consideran que “no hay motivos” para seguir alargando esta situación y que deben ser las comunidades autónomas las que gestionen las próximas fases. Mientras, el PP y Ciudadanos, que le han apoyado hasta ahora, han expresado sus molestias ante lo que consideran una falta de consenso y comunicación de las medidas adoptadas por el Gobierno, por lo que también se están replanteando apoyarles.