El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido especialmente reprochado este jueves durante su sexta comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso durante el Estado de alarma. Las principales acusaciones de la oposición han estado relacionadas con una posible recentralización de las competencias autonómicas, con el plan de desescalada o con las cifras de test realizados.
Sobre estas críticas, Illa no ha querido pasar por alto estas declaraciones y se ha defendido de algunas de ellas. Con respecto a que la mayoría de grupos parlamentarios consideran un error plantear la provincia o la isla como unidad territorial para cambiar de fase en la desescalada, el titular de Sanidad ha subrayado que “no hay ningún mensaje político oculto” en esta propuesta, la cual ha sido estudiada con “numerosos expertos de distintas áreas”.
“Hemos planteado un esquema que intenta aislar zonas estancas hasta que concluya la fase 3, para que si hubiera rebrote, estas zonas puedan quedar aisladas si hiciera falta”
Ante este mismo asunto, Salvador Illa ha aclarado que se ha considerado la provincia debido a que creen que “el vector más relevante a la hora de analizar la propagación del virus es la movilidad”. Y en base a esta observación, “hemos planteado un esquema que intenta aislar zonas estancas hasta que concluya la fase 3”, de tal manera que “si hubiera rebrote, estas zonas puedan quedar aisladas si hiciera falta”.
A pesar de ello, ha precisado que ya han recibido otras propuestas de las comunidades autónomas, algunas relacionadas con las áreas sanitarias, las cuales están siendo estudiadas y “si cumplen los criterios, lo vamos a definir de forma conjunta”. Así, ha reiterado que estas unidades deben poder aislarse en las distintas fases si surgen nuevos brotes.
“NO HAY NINGÚN ÁNIMO DE RECENTRALIZAR NADA”
Por otra parte, los grupos nacionalistas le han reprochado que “no tiene ningún sentido” mantener el Estado de alarma actual, que “devuelvan las competencias a las comunidades autónomas” y que se está cayendo en el “centralismo”. Ante estas acusaciones, Illa ha resaltado que “no hay ningún ánimo de recentralizar nada”.
“El decreto de alarma no quitó ninguna competencia a las comunidades autónomas, siguen teniendo sus competencias de gestión sanitaria plenamente vigentes”
Por su parte, ha recalcado que “el decreto de alarma no quitó ninguna competencia a las comunidades autónomas”, sino que éstas “siguen teniendo sus competencias de gestión sanitaria plenamente vigentes”. Sí que ha apuntado que lo que se ha hecho por parte del Gobierno es algo que “no puede hacer ninguna autonomía” como es “limitar un derecho fundamental como es la libre circulación o la movilidad, que es el factor más importante de contagio”.
“NO HABRÁ UN TEST PARA CADA CIUDADANO”
También han sido numerosas las críticas de la oposición en relación al baile de datos sobre el número de test PCR y de anticuerpos realizados, en relación a la polémica sobre la información proporcionada esta semana por la OCDE. Sobre este asunto, el ministro de Sanidad ha defendido que “España no ha hecho trampas” e incluso ha garantizado que es de los países que más información y más detallada ha proporcionado.
"Los datos que ha proporcionado el Ministerio de Sanidad a la OCDE no los hemos diseñado en el despacho, son los que nos proporcionan las comunidades autónomas”
A este respecto, ha recalcado que los datos que ha proporcionado el Ministerio de Sanidad a la OCDE “no los hemos diseñado en el despacho” si no que se refieren a “los datos que nos proporcionan las comunidades autónomas”. Asimismo, ha advertido que aunque se trabaja intensamente en aumentar la capacidad de generar test, “no habrá un test para cada ciudadano, ni aquí ni en ningún país del mundo”.
(Noticia en construcción)