Illa: “El plan de desescalada es un 80 % coincidente con las propuestas de las CC.AA.”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apuntado que la fase de desescalada presentada por el Gobierno se asentará sobre tres pilares: “el control de la enfermedad, la prudencia y precaución, y la unidad”.

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

Un día después de presentar los primeros detalles del plan para la desescalada o el llamado ‘Plan para la Transición hacia una nueva normalidad’, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado cómo dicha actuación del Gobierno se asentará en tres pilares concretos: “el control de la enfermedad, la prudencia y precaución, y la unidad”.

Durante la comparecencia que ha protagonizado este miércoles, Illa se ha parado especialmente en este último aspecto, relativo a la coordinación entre territorios y la unidad de acción. A pesar de las críticas recibidas por actuar sin consenso, el ministro ha subrayado que el plan presentado por el Ejecutivo central “es un 80 % coincidente con los planes de desescalada propuestos por las comunidades autónomas” con quienes ha tenido una “comunicación muy fluida”.

Salvador Illa: “No habrá una carrera en España para la desescalada. Entramos juntos en esta crisis y saldremos juntos de ella”

Por otra parte, el titular de Sanidad ha advertido que pese a que esta nueva fase será “gradual” y “asimétrico” atiendo a las características de cada territorio y a cómo evolucione la pandemia en cada uno de ellos, “no habrá una carrera en España para la desescalada”. En este sentido, ha defendido que “entramos juntos en esta crisis y saldremos juntos de ella”.

CONTROL, PRUDENCIA Y UNIDAD

Sobre el primero de los pilares en los que se basa el plan, Salvador Illa ha destacado que seguirá unos mecanismos determinados y unas “reglas comunes a todos”. Además, ha avanzado que “habrá órdenes ministeriales asociadas a cada una de las fases”, de forma coordinada con las CC.AA. porque “nos ha ido bien trabajando así”. Así, ha asegurado que ya trabajan en una primera orden “procedimental” que informará sobre los procedimientos a seguir en cada etapa.

"Se trata de un plan dinámico, no estático. Si las no van como tienen que ir, permite reescalar de nuevo en las zonas donde sea necesario”

Con respecto al segundo pilar, el relativo a la “prudencia y precaución”, el ministro de Sanidad ha recordado que aún “no hemos superado la enfermedad” y que “el virus sigue entre nosotros”. Por ello, ha advertido que pese a que el Gobierno ha fijado un marco de referencia y un horizonte, se trata de “un plan dinámico, no estático”, el cual permite que “si las cosas no van como tienen que ir, permite reescalar de nuevo en las zonas donde sea necesario”.

Finalmente, ha insistido en la cuestión relativa a la coordinación, asegurando que el único “adversario” es el Covid-19 y que “la única forma de derrotarlo es a través de la unidad, ya que no entiende de territorios ni ideologías”. De esta manera, ha adelantado que el Gobierno centrará sus esfuerzos en “buscar” esta coordinación y que “no entraremos en ningún tipo de reproche” porque ahora “ la unidad es más importante que nunca”.

“ABIERTOS A OTROS PLANTEAMIENTOS”

Varios periodistas le han planteado al ministro de Sanidad las propuestas de las CC.AA. relativas a cambiar la unidad territorial en la que se centrará la desescalada, que será la provincia o isla, por la de áreas sanitarias. Salvador Illa ha indicado que las autonomías “podrán hacer planteamientos distintos, siempre y cuando sean “compatibles” con los mecanismos de control establecidos. Por ejemplo, ha precisado que debe ser posible un control de la movilidad dentro de dicha unidad propuesta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.