Illa: “El paso de una fase a otra no supone una evaluación de la gestión de las CC.AA.”

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad, Salvador Illa ha asegurado que el proceso de desescalada se está desarrollando un “ambiente cordial y constructivo” con las comunidades autónomas.

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Congreso)

El Ministerio de Sanidad afronta esta semana una nueva evaluación de las comunidades autónomas que aspiran a avanzar de fase en el proceso de desescalada, de forma total o parcial. Sobre este procedimiento se ha pronunciado de nuevo Salvador Illa durante su octava comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para dar cuentas sobre su gestión sobre la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Durante su intervención, el ministro de Sanidad ha asegurado que la valoración del pase de una fase a otra “no supone, en ningún caso, una evaluación de la gestión de las comunidades autónomas”. De hecho, ha resaltado que se trata de un estudio que atiende a multitud de factores que se evalúan de forma global, por lo que entiende que “quedarse con esto es simplificar un asunto muy complejo”.

El ministro rechaza "hablar de aprobados y suspensos" porque "se pierde la perspectiva"; recalca así que "esto no va de llegar antes sino de hacer las cosas bien"

En el mismo sentido, ha insistido en que el proceso de desescalada “no debe plantearse como una carrera o un ránking” ni tampoco debe hablarse “de aprobados y suspensos” porque con esta idea “se pierde la perspectiva”. Por ello, Illa ha recalcado que “esto no va de llegar antes sino de hacer las cosas bien”, asegurando que en esta línea “estamos avanzando todos”.

Sobre este procedimiento, el titular de Sanidad ha reivindicado que se está desarrollando un “ambiente cordial y constructivo” a través de “un diálogo abierto y voluntad de cooperar” entre las comunidades autónomas y el propio Ministerio. Así, ha recordado que se está atendiendo a “un análisis minucioso sobre criterios de valoración epidemiológicos y las capacidades estratégicas” de cada territorio.

LAS MEDIDAS DE ALIVIO, “SIN IMPACTO”

Por otra parte, Salvador Illa ha manifestado que los datos diarios en relación a la propagación de la enfermedad presentan una “tendencia descendente sostenida” gracias al “esfuerzo de la ciudadanía”. Por ejemplo, se ha referido a que “las medidas de alivio aprobadas no han tenido por ahora un impacto en la epidemia”.

Illa ha advertido que los posibles efectos sobre la epidemia del avance de fase de cada región “no se pueden valorar aún”

De esta manera, ha mencionado que hace 5 semanas desde que concluyó el permiso retribuido recuperable, que “no ha tenido ninguna afectación en los indicadores” y “tampoco” las salidas de los niños y las personas mayores. Por su parte, ha advertido que los posibles efectos del avance de fase de cada región “no se pueden valorar aún”.

Pese a ello, el ministro de Sanidad ha insistido en que “vamos por el buen camino” y que para mantenerlo “hay que mantener la prudencia”. Así, ha pedido al conjunto de la sociedad “la misma responsabilidad que la demostrada durante la etapa de confinamiento”, mostrándose seguro de que “así será”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.