El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa tras la comunicación de los últimos datos sobre el avance de la epidemia de coronavirus en nuestro país. En esta lucha, ha destacado que contamos con dos de los mejores aliados: los ciudadanos y los profesionales sanitarios.
“Tener unidad de acción en todo el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Si mantiene esta unidad, va a dar respuesta a todos y cada uno de los ciudadanos españoles”, que se ha reforzado con más de 50.000 profesionales. "Médicos jubilados, estudiantes de Medicina y distintos colectivos que se han movilizado en esta lucha contra el virus".
“Sabemos que están dando la talla y se han incorporado en este combate contra el virus. Hemos procedido con la máxima capacidad que tiene el Gobierno, independientemente de las compras que pueden seguir efectuando las Comunidades Autónomas y que desde el Gobierno apoyamos y seguiremos apoyando”.
En este sentido ha destacado que ya se han distribuido cuatro millones de mascarillas y se han recibido 1,5 millones de equipos de protección en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. "Estamos cerrando más entregas que daremos a conocer cuando tengamos precisión".
Ha destacado que ya se han distribuido cuatro millones de mascarillas y se han recibido 1,5 millones de equipos de protección en el conjunto del Sistema Nacional de Salud
"España está haciendo un conjunto importante de pruebas a la ciudadanía", ha expresado señalando que "en estos momentos se están realizando test al conjunto de la población cada día", con una cifra que se mueve entre los 15.000 y los 20.000.
"Con estas adquisiciones que hemos hecho pondremos a disposición de las Comunidades Autónomas los test ya que proponemos hacer test masivos en aquellos conjuntos de población de riesgo, profesionales que lo necesiten y residencias de mayores".
"En referencia a los test rápidos, de un primer pedido de 640.000, ayer entregamos 8.000 a la Comunidad de Madrid y mañana recibiremos 50.000. Estoy en condiciones de anunciarles que esta semana recibiremos también un millón más de test rápidos que ya hemos adquirido".
“Es absolutamente falso que estemos bloqueando la compra de materiales de protección. No hay ningún bloqueo de material ni en aduanas ni en ningún sitio del territorio nacional"
Sobre las informaciones aparecidas relacionadas con la posibilidad de que el Gobierno esté bloqueando la entrega de material comprado por las Comunidades Autónomas, Illa ha recalcado que “es absolutamente falso que estemos bloqueando la compra de materiales de protección. No hay ningún bloqueo de material ni en aduanas ni en ningún sitio del territorio nacional. Lo que sí que hay es un combate contra aquellas personas que quieren especular sobre los recursos con los que contamos para hacer frente al virus”, ha expresado.
Ha recordado la puesta en marcha de los 210 millones de euros destinados a las Comunidades Autónomas para hacer frente al coste de la epidemia de coronavirus. "Han sido repartidos en función del número de habitantes, del número de casos y el número de pacientes ingresados en UCIs", destacando sobre estas Unidades de Cuidados Intensivos que "es clave", que se movilicen al máximo esta semana.
En relación a estas ha destacado que el virus no está atacando de forma homogénea a todas las regiones por igual por lo que los esfuerzos en el refuerzo de las UCIs ponen el foco en las más afectadas. Estas son la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, La Rioja y Navarra.
"También vamos a dictar una orden en colaboración con la Vicepresidencia de Transición Ecológica en relación a los niveles de salubridad e higiene en todos los servicios de suministro de agua y de saneamiento de aguas residuales que van a ser considerados servicios esenciales"
"Las residencias de mayores son en este momento una prioridad máxima para el Gobierno. Vamos a ejercer un máximo control en estos centros y, en ese sentido, hemos movilizado todos los medios que creemos imprescindibles para ayudar y controlar estos centros de mayores", como ya se ha visto al Ejército realizando labores de desinfección o la puesta a disposición de las Consejerías de toda la red de residencias privadas.
La rueda de prensa ha finalizado comunicando las tres nuevas medidas en vigencia desde hoy. La primera está referida a las obligaciones de suministro, información, fabricación y abastecimiento de medicamentos. "Quiero agradecer que las más de 80 plantas de fabricación de medicamentos en España están funcionando a pleno rendimiento, garantizando el suministro de todo tipo de medicamentos".
"También vamos a dictar una orden en colaboración con la Vicepresidencia de Transición Ecológica en relación a los niveles de salubridad e higiene en todos los servicios de suministro de agua y de saneamiento de aguas residuales que van a ser considerados servicios esenciales".
La tercera de estas medidas es una orden interpretativa respecto a la orden del cierre de los hoteles, "exceptuando aquellos que las autoridades sanitarias de cada Comunidad Autónoma estimen oportuno poner a su servicio, bien sea para alojar a personal sanitario o para realizar tareas sanitarias", ha concluido.