Este jueves 28 de mayo ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados la décima Comisión de Sanidad y Consumo encabezada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación a la Covid-19.
La Comisión ha comenzado haciendo un repaso de la situación epidemiológica actual en el mundo, donde Estados Unidos se erige como el país más afectado seguido por Brasil, mientras que en Europa lo es Rusia. “El epicentro de la pandemia se ha desplazado a Latinoamérica y en Europa a Rusia y sus zonas de influencia”, ha explicado el ministro, indicando que, a nivel global, ya se han producido más de 5,4 millones de contagios y 345.752 fallecidos.
En el caso de España son ya 236.769 casos confirmados por PCR de los que 199 se han registrado en los últimos siete días atendiendo a la fecha de inicio de los síntomas. “Los datos muestran una evolución favorable de la epidemia con una tendencia descendente mantenida en las últimas nueve semanas”.
En relación al inicio del proceso de desescalada, el titular de Sanidad ha manifestado que “por ahora, no ha tenido un impacto en la evolución de la epidemia”.
“Han pasado casi dos meses y medio desde la declaración del Estado de Alarma. Al inicio teníamos incrementos del 35%. Desde mi última comparecencia el aumento en casos diarios no supera de media el 0,4%”, ha expresado, a la vez que ha reclacado la vital necesidad de este instrumento como único mecanismo que ha permitido controlar la epidemia en todo el territorio nacional.
“Los datos muestran una evolución favorable de la epidemia con una tendencia descendente mantenida en las últimas nueve semanas”
“Vamos por el buen camino, pero debemos conservar la prudencia para evitar que ningún paso nos ponga en riesgo”. En palabras de Illa, el Estado de Alarma ha permitido “limitar y ordenar la movilidad”.
“Sigue siendo necesario ordenar y controlar la movilidad y esto es algo que únicamente es posible con este instrumento constitucional”. En este sentido ha recalcado la necesidad de ser prudentes tras conocerse en los resultados preliminares de la primera ola del estudio de seroprevalencia que solo el 5% de la población española se habría infectado.
Sobre el progreso de fase de las distintas comunidades autónomas el pasado 25 de mayo, el ministro ha destacado “el diálogo abierto y constructivo” mantenido en las “19 reuniones bilaterales”.
“De acuerdo con los criterios de transparencia se han hecho públicos todos los informes técnicos en base a los cuáles se tomaron las decisiones”
“De acuerdo con los criterios de transparencia se han hecho públicos todos los informes técnicos en base a los cuáles se tomaron las decisiones”, una vez que todas las unidades territoriales lograron el paso, al menos, a Fase I. Un total de 30 informes “de análisis técnicos que todos pueden consultar a través de la página web del Ministerio”.
En este sentido ha recalcado que las decisiones se toman atendiendo a un conjunto de criterios “cualitativos y cuantitativos” que evalúan “distintos parámetros”. “No se toma la decisión en relación a uno de forma aislada”, sino que se analizan en conjunto poniendo el foco en elementos como la capacidad de detección precoz, vigilancia o las características propias de cada territorio. “La desescalada debe ser un proceso gradual en base a la realidad demográfica de cada uno de los territorios y sus circunstancias epidemiológicas”.
“La desescalada debe ser un proceso gradual en base a la realidad demográfica de cada uno de los territorios y sus circunstancias epidemiológicas”
Esta semana se han recibido nuevas propuestas de cambio de fase y ya se han mantenido un total de nueve reuniones bilaterales. “Todo se analiza desde un punto de vista integral. El proceso de desescalada es complejo y hay que actuar con prudencia ya que no es un sprint sino una carrera de fondo”.
Illa ha señalado que, hasta el pasado 21 de mayo, se han realizado más de 2,2 millones de pruebas PCR desde el inicio de la pandemia. “Las comunidades autónomas han aumentado en una semana su capacidad de realización de PCR en un 16%, por lo que la media diaria es de 43.000 PCR. La tasa de PCR ha crecido hasta situarse en 47,2 pruebas por cada 1.000 habitantes”, a los que se suman más de 1.470.000 test anticuerpos.
El titular de Sanidad ha informado de la aprobación de seis nuevos proyectos científicos en España para buscar la vacuna contra la Covid-19 que se elevan a un total de 76. En relación al Fondo Covid-19, ya se han financiado 127 proyectos a través del 93% de su dotación cuyo total asciende a 24 millones de euros.
“Es necesario reestablecer progresivamente la normalidad en el calendario vacunal”
El ministro ha puesto énfasis en su intervención en la necesidad de continuar con la administración de las vacunas prioritarias en los menores, embarazadas y grupos de riesgo. “Es necesario reestablecer progresivamente la normalidad en el calendario vacunal”.
En lo referente al reparto de materiales entre las distintas comunidades autónomas ha instado a estas a la planificación de sus necesidades. “El Gobierno ha repartido 113 millones de mascarillas a las comunidades autónomas desde el 10 de marzo”, concluyendo su intervención con el anuncio del reparto el próximo fin de semana de un millón de mascarillas entre entidades como Cáritas.