Illa descarta confinamientos domiciliarios y confía en bajar la curva con el estado de alarma

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defiende que el RD del estado de alarma “no se va a quedar obsoleto” y confía en que las medidas que contempla servirá para “estabilizar, doblegar y mantener baja la curva”.

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
30 octubre 2020 | 14:35 h

Hay muchas voces, de expertos sanitarios y de formaciones políticas, que dudan de la efectividad del estado de alarma aprobado recientemente por el Gobierno y refrendado esta semana por el Congreso de los Diputados para que dure hasta mayo. El incremento diario de contagios y la preocupante ocupación hospitalaria hacen pensar que son necesarias medidas más restrictivas para que de verdad se logre controlar la transmisión de la Covid-19.

Sin embargo, esta opinión no es compartida por el ministro de Sanidad. Durante una rueda de prensa celebrada este viernes para explicar las líneas generales sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, Salvador Illa ha enfatizado que “el estado de alarma no está obsoleto y tampoco se va a quedar obsoleto”.

"La UE dice que hay que actuar con proporcionalidad, y eso es lo que estamos haciendo en España desde hace tiempo"

A su juicio, la norma aprobada representa “un marco estable y de certeza” para las comunidades autónomas a través de “herramientas ágiles” entre las que no se encuentra los confinamientos domiciliarios, como ocurrió en la primera parte de la pandemia. “No va a ser necesario llegar ahí”, ha subrayado. En este sentido, confía en que el estado de alarma sirva para “estabilizar la curva, doblegarla y mantenerla baja”.

Por otra parte, se ha pronunciado sobre la reciente recomendación de la Comisión Europea a los Estados miembros para que tomen medidas más contundentes. Según Illa, “lo que dice la UE es que hay que actuar con proporcionalidad y eso es lo que estamos haciendo en España, desde hace tiempo además”. Así, ha defendido que van a “actuar con serenidad” mediante las medidas que han sido aprobadas para seis meses, aunque teniendo en cuenta que “la situación es muy inestable”.

VACUNA COVID-19: “VAN A SER MUCHAS DOSIS”

También se ha referido el ministro al presupuesto de 1.000 millones de euros que recoge el proyecto de PGE para las vacunas frente a la Covid-19. Sobre este asunto, Salvador Illa ha asegurado “casi la totalidad” de esta partida irá destinada a la compra de vacunas. Igualmente, ha avanzado que “van a ser muchas dosis” de vacunas  las que estarán a disposición de la población española.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.