El sindicato CSIF presentó este martes una denuncia ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por considerar que su gestión al frente de la pandemia del coronavirus, como máximo responsable del Gobierno actualmente frente al Covid-19, puede ser constitutiva de delito.
A pesar de ello, este responsable sanitario ha evitado pronunciarse directamente. En relación a este hecho, ConSalud.es ha preguntado al ministro directamente en su comparecencia de esta tarde por cómo se ha tomado la denuncia y si se ha planteado dimitir. No obstante, Illaúnicamente ha pronunciado la siguiente declaración: “Estoy centrando todas mis energías en la lucha contra el coronavirus”.
CSIF cree que la falta de previsión puede suponer "una infracción de las normas en materia de prevención laboral, de lesiones y homicidio imprudente"
En concreto, CSIF ha resaltado que la “falta de previsión” y las “insuficientes medidas de protección” con las que cuentan actualmente los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) podrían ser constitutivas de delito al suponer una “infracción de las normas en materia de prevención laboral, de lesiones y homicidio imprudente”.
Desde esta organización sindical explican que “más de dos semanas después de la declaración del Estado de alarma, los profesionales de la sanidad en toda España continúan trabajando en gran número de centros hospitalarios sin los preceptivos y necesarios equipos de protección individual, EPI”.
Al mismo tiempo, denuncian que “ante dicha insuficiencia de medios materiales se están reutilizando los existentes, aun cuando no es material reutilizable por su pérdida de eficacia”. Por todo ello, CSIF consideran que “sin duda, pone en riesgo su salud, al estar en contacto directo a diario con población contagiada”.