Illa dejará de ser la máxima autoridad en las CC.AA. que avancen a Fase 3

El ministro de Sanidad ha detallado que en los territorios que progresen a la Fase 3 de la desescalada serán los distintos presidentes autonómicos quienes decidirán si aprueban limitaciones así como su duración.

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la solicitud de la sexta y última prórroga del estado de alarma, que se extenderá hasta las 00:00 horas del 21 de junio y que se debatirá en el Congreso de los Diputados. Aunque Pedro Sánchez ya avanzó algunas de las nuevas condiciones, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado algunas de sus particularidades.

La singularidad más determinante es que se pasará “de la cogobernanza” sostenida hasta ahora “a la gobernanza plena de las comunidades autónomas en la Fase 3”. De esta forma, sobre aquellas unidades territoriales que progresen a esta etapa en el proceso de desescalada serán los presidentes autonómicos la “máxima autoridad competente” por lo que Salvador Illa dejará de serlo.

Según Illa, hasta que acabe la desescalada, los ciudadanos no se podrán mover entre CC.AA.; pero sí podría haber movimientos en el interior de los territorios si así lo estiman los presidentes

Según ha precisado el titular de Sanidad, serán los propios líderes regionales quienes “tomarán las medidas de restricción” que consideren oportunas, así como la “duración” de las mismas. Igualmente, estos presidentes tendrán el poder de proponer “la solicitud de pase a la nueva normalidad”. Igualmente, ha apuntado que hasta que no se complete la desescalada, los ciudadanos no se podrán mover entre comunidades autónomas, pero sí podría haber movimientos en el interior de los territorios si así lo estiman los presidentes.

“APRENDER A CONVIVIR CON EL VIRUS”

Por otra parte, Illa ha subrayado la importancia de “mantener una actitud de prudencia” durante la última etapa de la fase de desescalada tras un confinamiento que “ha sido el más duro de la UE” que “nos está permitiendo una desescalada más segura y rápida que en otros países”. De esta manera, ha asegurado que a partir del 21 de junio, cuando se espera alcanzar “la nueva normalidad”, habrá que poner los esfuerzos en “aprender a convivir con el virus hasta que haya una vacuna o un tratamiento”.

El ministro de Sanidad ha insistido en que es “imprescindible” que los ciudadanos “sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sobre las actividades permitidas”

Sobre esta etapa, en primer lugar ha reforzado la necesidad de “tener desplegada una importante red de detección precoz de casos y de rápida reacción”. Según ha indicado, existen ya rebrotes “en todos los países, también en España” aunque los que se están notificando en este país “son muy localizados y gestionables”. Aún así, ha instado a “evitar comportamientos incívicos que ponen en riesgo lo conseguido”.

Por otra parte, ha insistido en que es “imprescindible” que los ciudadanos “sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sobre las actividades permitidas”, asegurando que “no son un capricho”. Finalmente, ha recordado que las reglas de higiene “seguirán vigentes en la nueva normalidad”, como son “el lavado de manos constante, la distancia interpersonal de 2 metros, el uso de la mascarilla con las condiciones actuales y la higiene constante de espacios públicos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.