Varios grupos de la oposición han insistido este jueves al ministro de Sanidad que aclare por qué algunas comunidades autónomas, como Cataluña o Navarra, han decidido cambiar el método de contabilizar el número de personas afectadas y fallecidas por coronavirus. Este cambio de criterio ha provocado un aumento considerable de las cifras registradas en dichas regiones, pero no ha sido recogido por el Ministerio de Sanidad en su notificación diaria.
Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Salvador Illa no ha sido todo lo claro que la oposición le requería. No obstante, sí que ha indicado que “aunque algunas comunidades autónomas den una información más precisa, tiene que haber un mínimo homogéneo de datos en base a lo que diga el Ministerio de Sanidad”.
“Me fío mucho de las comunidades autónomas, tanto de los datos que nos proporcionan como de las acciones que proponen”
Incidiendo en esta idea, Illa ha reconocido que no está de más aumentar la calidad de la información proporcionada. Aún así, ha destacado que los datos actuales “son buenos, homogéneos” a pesar de que ciertas autonomías informen de “algunas particularidades”. En todo caso, ha recalcado que “me fío mucho de las comunidades autónomas, tanto de los datos que nos proporcionan como de las acciones que proponen”.
Sobre este asunto particular, el ministro de Sanidad ha incidido en recordar que por parte del departamento que dirige “hay unas órdenes dadas sobre lo que se tiene que entregar”. En concreto, ha reiterado que España comunica estos datos conforme los protocolos internacionales que exige la OMS y el ECDC. “Otro tipo de consideraciones no estarían en línea con lo que exigen estas definiciones de caso internacionales, por lo tanto no lo vamos a hacer”, ha zanjado.