Illa: “De los 120 brotes que permanecen activos, la mayoría están controlados”

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Sanidad ha reiterado que el papel principal durante la etapa de control de la pandemia lo juegan las comunidades autónomas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto: Flickr PSOE)
14 julio 2020 | 15:20 h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado este martes que desde el final del estado de alarma se han detectado en España un total de 171 brotes. De ellos, 120 permanecen activos y cuenta con 2.139 casos de coronavirus asociados. A pesar de estas cifras, ha asegurado que “la mayoría están en situación de control y el resto estarán controlados en breve”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular sanitario ha recordado que en estos momentos, el papel principal correspondiente al escenario de control de la pandemia lo ejercen las comunidades autónomas ya que “disponen de instrumentos para poder actuar”. A pesar de ello, ha insistido en que “el Gobierno está ahí, monitorizando los brotes y apoyando en todo lo que necesiten”.

Illa ha recordado que “se pueden tomar acciones coordinadas de salud pública si afectan a varias comunidades” y deberán ser “discutidas y aprobadas en el Consejo Interterritorial”

Durante su intervención, Illa ha apuntado que ha presentado al resto del Ejecutivo el ‘Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19’. Tal y como hizo este lunes, el ministro ha indicado que el documento prevé “reunir las acciones que a juicio del Gobierno deben desplegarse en esta fase de control en la que estamos”, aunque también ha resaltado que “muchas” de las medidas “ya están en marcha”.

Igualmente, ha recordado que “se pueden tomar acciones coordinadas de salud pública si afectan a varias comunidades”, las cuales deberán ser “discutidas y aprobadas en el Consejo Interterritorial”. Asimismo, ha precisado que las consejerías de Sanidad podrán presentar sus aportaciones al Plan en los próximos días, con el objetivo de que sea aprobado este mismo jueves.

BROTE DE LLEIDA

Varias han sido las preguntas que le han realizado al ministro en relación al brote de Lleida y sobre el decreto de la Generalitat aprobado este martes que prevé confinar a parte de la población. Según Salvador Illa, “no parece que el decreto invada competencias estatales” aunque también ha subrayado que se ha de esperar al “análisis de los servicios jurídicos del Estado” de forma que se mantendrán “muy respetuosos con las decisiones judiciales”.

En todo caso, ha resaltado que “todo lo que nos desvíe de controlar el brote debe permanecer fuera del foco”. Además, ha asegurado que desde su departamento mantienen una “comunicación muy fluida” con la Consejería de Salud de Cataluña y que el Gobierno “estará en todo lo que se nos pida”. A su juicio, lo que hay que hacer es “tener sistemas desplegados para detectar brotes y cuando se haga, tomar las medidas necesarias en función de la tipología”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.