El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa para explicar las medidas que va a adoptar su cartera para combatir las "circunstancias extraordinarias que vive España" debido a la pandemia del coronavirus. De esta forma, Illa ha tomado la decisión de "reforzar el Sistema Nacional de Salud" poniendo a disposición de los consejeros de sanidad todos los medios de la sanidad privada.
En cuanto a las medidas para el aseguramiento del suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública, el ministro de Sanidad ha dado un plazo de 48 horas para que todas aquellas personas físicas o jurídicas que dispongan de productos sanitarios, como mascarillas, guantes o gafas de protección, lo pongan en conocimiento de las autoridades sanitarias.
Las empresas con capacidad de fabricación de material sanitario también deberán comunicarlo, en ese mismo periodo de tiempo
Del mismo modo, "es obligatorio", ha dicho el ministro, que las empresas con capacidad de fabricación de material sanitario también deberán comunicarlo, en ese mismo periodo de tiempo. Todo ello con el único objetivo de paliar la escasez de recursos en los hospitales.
Illa ha comparecido en el Palacio de la Moncloa junto a los ministros de Defensa, Margarita Robles; del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y de Transportes, José Luis Ábalos, ministros a los que el real decreto que establece el estado de alarma identifica como autoridades competentes para dictar órdenes en todo el territorio. Todos ellos han reconocido "el comportamiento cívico y ejemplar de la ciudadanía española".