Illa y los consejeros de Sanidad debatirán en el Senado sobre el Covid-19

La Comisión General de las CC.AA. del Senado celebrará una sesión extraordinaria, a petición del PP y el PNV, para que el Gobierno y las autonomías debatan sobre las medidas adoptadas para hacer frente al coronavirus.

Pleno del Senado (Foto: Senado)

La mesa del Senado ha aprobado este martes una propuesta del PP, apoyada por el PNV y con el voto en contra del PSOE, para que se celebre próximamente una sesión extraordinaria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas con el fin de debatir sobre las medidas adoptadas en el conjunto del Estado para hacer frente al coronavirus.

Se trata de la única comisión parlamentaria a cuyas sesiones pueden asistir e intervenir los presidentes autonómicos así como los miembros de los consejos de gobierno autonómicos. Asimismo, pueden asistir los senadores y los miembros del Ejecutivo central. De esta manera, se espera que una vez se convoque, se produzca un nuevo debate entre Salvador Illa, ministro de Sanidad, y los consejeros sanitarios.

El PSOE se ha opuesto y defienden que las comparecencias de Illa en la Comisión de Sanidad del Congreso ya son "un control al Gobierno al más alto nivel"

La fecha de dicha sesión aún se desconoce. Para ello, deberá reunirse la mesa de la Comisión General de las CC.AA., presidida por Manuel Cruz, ex presidente del Senado. Y ante dicha convocatoria, que será presencial, se espera que se activen fórmulas dirigidas a garantizar la seguridad y la salud de sus miembros, por lo que es probable que no acudan a ella los más de 50 representantes que pertenecen a ella.

PSOE: “YA SE ESTÁ REALIZANDO EL CONTROL AL GOBIERNO”

La aprobación para que se celebre esta sesión no ha estado exenta de debate y polémica. Desde el PSOE defienden que el Gobierno ya está rindiendo cuentas en el Congreso a través de la celebración semanal de la Comisión de Sanidad, a la que acude Salvador Illa, y que celebrará este jueves su segunda sesión.

Cristina Narbona, vicepresidenta primera del Senado y senadora del PSOE, ha apuntado que dicha comisión ya supone “una reunión de control al Gobierno al más alto nivel” ya que es el ministro de Sanidad “quien ejerce la máxima responsabilidad en cuanto a las decisiones adoptadas por el conjunto del Gobierno”. Asimismo, ha indicado que a la Comisión de Sanidad también pueden acudir los senadores junto a los diputados.

PP Y PNV, A FAVOR

Por su parte, desde el PNV han reclamado que la Comisión General de CC.AA. del Senado se convoque “de manera inmediata” por considerar que se trata de un foro que “facilita intercambiar una mayor y mejor información de las medidas que se están tomando, tanto para poder trasladarlas a las políticas de los diferentes ámbitos como para informar a la ciudadanía”. Además, consideran que a través de esta sesión se podrá trabajar con “seriedad y responsabilidad en el objetivo de minimizar los daños que el Covid-19 está produciendo y podrá producir en el futuro”.

Maroto (PP): “Nunca en nuestra historia ha habido un momento tan necesario como este para debatir la coordinación en materia sanitaria, económica y territorial, ante la pandemia del coronavirus"

Mientras, desde el grupo proponente, el Grupo Popular en el Senado, han alegado que este órgano parlamentario es “el único foro legal y constitucional que existe en España para reunir a los partidos políticos, a los gobiernos de las comunidades autónomas y al Gobierno de la nación”.

Según Javier Maroto, portavoz popular, “nunca en nuestra historia ha habido un momento tan necesario como este para debatir en ese foro la coordinación en materia sanitaria, económica y territorial, ante la pandemia del coronavirus”. Finalmente, ha pedido que se produzca una reunión expréss “donde se puedan debatir las cuestiones pendientes en la coordinación sanitaria, qué necesidades existen y qué cuestiones no están resueltas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.