"No estamos todavía en la fase de confinamiento desescalonado. No debemos relajarnos. Estamos en el momento de doblegar la curva por lo que habrá que continuar como mínimo con 15 días más de exigencias", así de tajante ha respondido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a los medios de comunicación preguntando sobre el planteamiento de medidas desescalonadas para el fin de confinamiento.
Illa ha comparecido este martes junto al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en una rueda de prensa telemática celebrada en el Palacio de la Moncloa.
Salvador Illa sobre el fin del aislamiento por el coronavirus: "No es momento de relajarse"
El titular de Sanidad insiste en que aunque el Gobierno se encuentra estudiando la posible transición y las medidas que se puedan llevar a cabo, "es momento de cumplir con el confinamiento y continuar en alerta porque no sabemos como pueda evolucionar la epidemia".
Illa remarca que pese a las cifras de estos últimos días con la reducción de nuevos contagios y fallecidos, "no es momento de relajarse" y aclara que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tan solo está "trabajando y contemplando todos los posibles escenarios con anticipación" y, en este sentido, afirma que se activarán uno u otros en función de los datos epidemiológicos y los criterios de los técnicos.
"No se puede descartar nada", así ha concluido en su respuesta el ministro de Sanidad a la cuestión repetida por todos los medios de comunicación participantes acerca de cuáles serán esas primerias medidas que se tomarán si la epidemia remite en las próximas semanas.
Salvador Illa comparecerá mañana, miércoles 8 de abril, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para rendir cuentas y explicar la situación del coronavirus ante el resto de formaciones políticas con representación parlamentaria.