El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido por quinta semana consecutiva en la Comisión de Sanidad del Congreso para informar sobre la situación actual de la pandemia del coronavirus en España y las medidas adoptadas por el Gobierno en los últimos días para frenar su propagación. En esta ocasión, el ministro ha dedicado más tiempo a pronosticar cómo debe adaptarse el Sistema Nacional de Salud (SNS) en las próximas fases.
Durante su intervención ante los grupos parlamentarios, el titular de Sanidad ha indicado que junto a las pautas marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno está planificando cómo cumplir “en las mejores condiciones” todos estos parámetros. Según ha subrayado, se han creado varios grupos interministeriales y con las comunidades autónomas para dibujar la “fase de transición”.
El ministro de Sanidad ha puesto el foco en contar con la capacidad de personal sanitario, material y plazas UCI necesarias para afrontar posibles brotes
Desde el departamento que dirige, Illa ha asegurado que tendrán presente “un buen sistema de monitorización y vigilancia”. Además, ha instado a “reorientar” el SNS para que pueda atender “tanto a personas con Covid-19 como personas sin la enfermedad” de tal manera que se empiece a recuperar la actividad asistencial.
Por otra parte, el ministro de Sanidad cree que hace falta “revisar los planes de contingencia” con el fin de contar con la capacidad de dotación necesaria para “abordar un posible incremento de casos en las mejores condiciones”. Para ello, ha puesto el foco en el personal y el material sanitario, así como en las plazas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Finalmente, Salvador Illa ha indicado que se debe hacer un “enfoque gradual” de los casos y reforzar “la coordinación con las comunidades autónomas y los socios europeos”. Desde su punto de vista, “solo sumando esfuerzos podremos asumir los riesgos para culminar el proceso de confinamiento con éxito”.
REFORZAR LA ATENCIÓN PRIMARIA
De la misma forma, este responsable sanitario ha indicado que la Atención Primaria también será “crucial” para las próximas fases de la pandemia, por los que ha resaltado que “será necesario reforzarlo”, sin indicar cómo. En todo caso, ha defendido que hasta ahora, “ha tenido un papel fundamental” al haber tratado los casos leves y prevenir un buen número de ingresos por detener de forma precoz casos sospechosos.
A pesar de todo, Illa ha incidido en que “estamos caminando caminos inexplorados” ya que “no conocemos todo lo que nos gustaría del coronavirus”. De esta forma, ha advertido que tampoco tienen certezas sobre cómo afectará la retirada gradual de algunas de las medidas aprobadas durante el confinamiento. Por ello, ha subrayado que “ahora, más que nunca, hace falta lealtad y unidad, porque nos jugamos nuestro bien más preciado, la salud de la ciudadanía y el futuro del país”.