El ministro de Sanidad, Salvador Illa, estaba citado este jueves para comparecer de nuevo en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para explicar cómo evolucionaba la pandemia de Covid-19 en España. Sin embargo, la expectación ha crecido a última hora tras conocerse la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de denegar la ratificación de las medidas de restricción que la Comunidad de Madrid ha tenido que aplicar sobre 10 municipios y que suponían el cierre perimetral de los mismos.
Pocos minutos después de conocerse la resolución, Illa ha iniciado su comparecencia haciendo una “reflexión inicial” a raíz de “algunas noticias recientes”. El ministro ha informado que “el procedimiento” que entiende más oportuno es que el asunto se analice en el Grupo Covid-19, formado por el Gobierno y la Comunidad de Madrid, “que es donde debe tomarse la decisión”. Por ello, ha avanzado que ha solicitado “que se reúna esta misma tarde”.
El ministro de Sanidad ha avanzado que “adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud”; además, se mostrado "seguro" de que Madrid comparte el planteamiento
Al margen de lo que finalmente se decida, el titular de Sanidad ha expuesto su punto de vista. Para el ministro “el plan A, B y C es proteger la salud pública basándonos siempre en recomendaciones de los expertos”. En este sentido, ha defendido lo realizado hasta ahora: “así lo hicimos con las reuniones que nos solicitó lMadrid que derivaron en unas recomendaciones técnicas del Ministerio de Sanidad y en el respaldo a una acción de salud pública a nivel nacional a través de un acuerdo aprobado en el seno del Consejo Interterritorial, que se publicó en el BOE”.
En la misma línea, Salvador Illa ha instado al resto de instituciones a “pensar siempre en los enfermos, las familias, las personas y los sanitarios”. Tras ello y “guiados con lo que los expertos nos aconsejan”, ha avanzado que “adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud”. Además, se ha mostrado “seguro” de que la Comunidad de Madrid “coincidirá con este planteamiento”.
Para concluir su opinión sobre la incertidumbre que genera la relación entre el Gobierno central y el madrileño, el ministro de Sanidad ha querido “ser claro”, subrayando que la política del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez es que “nos importa muy poco, es decir nada, cualquier otra cuestión que no sea la salud de los ciudadanos”, estando esta además “alineada con la ciencia y los técnicos”.