El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunirá esta tarde con los consejeros de Sanidad y Salud de las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud (SNS) para abordar una estrategia común de cara al diagnóstico precoz del coronavirus Covid-19 durante la fase de desescalada.
Así lo ha anunciado el titular de la cartera ministerial de Sanidad este lunes en una rueda de prensa telemática celebrada en el Palacio de La Moncloa.
Illa ha apelado a la "prudencia" en la lectura de los últimos datos de coronavirus Covid-19 tras este fin de semana pero ha resaltado que en el día de hoy se ha registrado la cifra más baja de nuevos infectados por Covid-19 desde principios de marzo.
Atención Primaria se encargará de realizar test PCR y de la vigilancia y monitorización de pacientes positivos en Covid-19 durante la desescalada
En cuanto a su plan sanitario para la desescalada, el ministro de Sanidad ha avanzado que esta misma tarde abordará con las CC.AA. la estrategia para el diagnóstico precoz de la Covid-19 durante las siguientes fases del desconfinamiento.
"El plan de transición en el que trabajamos obliga a las comunidades autónomas a tener capacidad reforzada en los servicios de salud ante un posible rebrote y también para la aplicación de la estrategia de diagnóstico precoz y seguimiento de los nuevos infectados en la desescalada", ha explicado Salvador Illa.
En este sentido, el Gobierno ha solicitado a las autonomías un refuerzo de sus capacidades de actuación, principalmente en Atención Primaria, ya que este nivel asistencial se encargará de la realización de test PCR y la vigilancia y monitorización de los pacientes positivos en Covid-19.